NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Comunicar el patrimonio, sueños y realidades en Matanzas

El Conservador de la ciudad de Matanzas,  Leonel Pérez Orozco,  guió un recorrido donde los periodistas constataron cómo marchan los procesos de restauración de la Escuela de Oficios y el Palacio de Justicia (Foto: JMD)

El rescate y conservación del patrimonio es un tema que preocupa y ocupa tanto a matanceros como a quienes no lo son. Para dialogar y debatir sobre las experiencias y retos del trabajo periodístico relacionados con los valores históricos y culturales de la Atenas de Cuba, comenzó este miércoles el II Taller Medios para comunicar el Patrimonio.

Auspiciado por la delegación  matancera de la Unión de Periodistas de Cuba, el evento abrió con una conferencia de la Doctora en Ciencias del Arte Alicia García Santana acerca de las particularidades que convierten a Matanzas en la primera urbe moderna de Cuba.

En ese contexto se mostraron trabajos periodísticos, publicados en los diferentes medios de la provincia y el país, relacionados con sitios patrimoniales como La Dominica, en Cárdenas, donde se izó la enseña nacional por primera vez en suelo patrio, el teatro Sauto, la Calle de Medio y la antigua vivienda de la familia Cofigni, a orillas del río San Juan.

El Conservador de la Ciudad, Leonel Pérez Orozco, guió un recorrido donde los periodistas constataron cómo marchan los procesos de restauración de la Escuela de Oficios y el Palacio de Justicia, otrora Aduana de Matanzas, primer exponente del movimiento neoclásico en Cuba.

Para hoy está previsto un panel en el que se darán a conocer detalles de las ejecuciones de algunas obras del Plan Matanzas 325, entre ellas el cementerio de San Carlos, con la intervención del arquitecto Ramón Recondo Pérez,  el hotel Louvre y el teatro Sauto, a cargo del historiador Raúl Toboso.

Asimismo tendrán su espacio en el programa los funcionarios del Gobierno provincial que atienden los financiamientos y presupuestos del proceso de rehabilitación de la ciudad y los directivos de los medios de comunicación de la provincia para exponer las estrategias de comunicación del patrimonio en cada uno de ellos.

Jessica Mesa Duarte / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *