NOTICIAS SUGERIDAS

Moltó en tres momentos

Moltó (izq.) y José Alejandro Rodríguez, también Premio Nacional de Periodismo José Martí, durante una transmisión del programa Hablando claro, de Radio Rebelde

I : Cómo movilizaba Moltó

Una llamada temprano en la mañana de un día de 1980…
– Coro, te habla Moltó … necesito que vengas a una reunión que vamos a dar con motivo del Vuelo Espacial Conjunto que tendrá lugar posiblemente este mismo año.
De más está decir que de inmediato empiezo a  buscar entre mis notas todo lo relacionado con las naves Soyuz y la estación orbital soviética Mir, hacia donde debía viajar el futuro cosmonauta cubano.
Apenas unas horas más tarde en uno de los estudios de la TV Cubana en Radiocentro, tuve la primera oportunidad de trabajar con quien se convirtió de ahí en adelante en un gran amigo… Antonio Moltó Martorell dirigió el equipo de periodistas que dio cobertura a la misión espacial del hoy General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez. Moltó nos explicó en qué consistiría el trabajo de cada uno de nosotros, enfatizando que cada lugar a cubrir era de gran importancia. Correspondió a Eddy Martín la narración de los momentos cruciales , desde que se puso en marcha el cohete portador desde el centro de Baikonur, hasta el feliz aterrizaje en la cápsula de descenso,  y el posterior regreso a Cuba.
Compartí la cobertura para la radio con mi estimado colega Alexis Schlachter Antolín, que viajó a Moscú y más tarde a Baikonur…
La experiencia de una cobertura internacional de gran relevancia por supuesto que dejó huellas en mi carrera profesional, pero de todas ellas, una en particular ha tenido un carácter perdurable…. aprendí con Moltó la importancia del trabajo en equipo, el respeto a las individualidades y el alto nivel de organización y disciplina que requiere el trabajo periodístico en eventos de gran magnitud donde intervienen complejos procesos tecnológicos.

II :  Una llamada en medio de un programa en vivo

Otro momento que recuerdo con mucho cariño, de esas acciones sorpresivas que caracterizaban a Moltó
Suena el teléfono, y me dice Antonio:
¨ Coro estamos en vivo, en Hablando Claro y necesito que expliques a los oyentes por qué se desconecta el servicio eléctrico en determinados circuitos más que en otros…
Como ustedes se darán cuenta se trata de una pregunta bien difícil de responder… todo un reto desde el punto de vista periodístico…. y más aún estando en vivo por la cadena nacional de Radio Rebelde.
Me llené de valor, pensando en la tremenda confianza que tenía Moltó en mi trabajo en el campo de la Ciencia y la Tecnología…
La respuesta que comparto con ustedes fue que en los momentos de deficits de generación, para evitar averías por muy bajos voltajes , los despachos de distribución de la Empresa Eléctrica tienen confeccionada una lista de prioridades, es decir cuáles circuitos pueden desconectarse y cuáles hay que tratar de mantener con servicio. Dije entonces que resultaba obvio proteger el servicio a los hospitales y acueductos, así como industrias de producción continua cuya paralización implicaría pérdidas de materias primas….
Salí airoso del reto de Moltó, y a partir de ese día a cada rato me invitaba al estudio en 23 y M para compartir con él y otros buenos colegas en ese espacio de su creación que es vitalmente importante conservar en el aire, porque hay que seguir hablando bien claro en ¨ Hablando Claro ¨ como tributo a su creador Antonio Moltó Martorell

III El rescate del Instituto Internacional de Periodismo ¨Jose Martí¨

Cuando el maestro Ernesto Vera nos convocó a un grupo de compañeros para crear el Instituto de Periodismo ¨Jose Martí¨ , yo era el más joven del grupo. Jose Antonio Benítez, Carlos Mora Herman y Enrique Gonzalez Manet estaban entre los más experimentados periodistas que formarían parte de ese complejo proceso de crear una institución docente sui generis.
Pasaron los años, vino el período especial y la carencia de recursos afectó severamente a la institución, prácticamente paralizando sus principales funciones.
Pero, un buen día, muy feliz por cierto, nombran a Moltó como Director del Instituto… y en muy poco tiempo la electrizante y exigente presencia de Antonio se hizo notar, y de qué manera.  Me mandó a buscar para que repitiera el Curso ¨ Nuevas Tecnologías de la Informacion y las Comunicaciones ¨ que muy pronto se comenzó a impartir en varias ediciones, ya que el aula técnológica disponía solamente de diez computadoras.
Moltó dirigió día a día el proceso de restauración del Instituto , trayendo a su claustro a especialistas en diversas ramas, y auspiciando encuentros de temas relevantes que contribuyeron notablemente a la formación de nuevas generaciones de periodistas.
Por cierto, en esos tiempos la Facultad de Comunicación estaba frente por frente a la sede del Instituto, por lo cual muchos estudiantes de periodismo asistían a encuentros y conferencias organizados como acciones de superación.
La presencia de Moltó en el proceso de rescate y ulterior desarrollo del Instituto Internacional de Periodismo ¨ José Martí ¨ fue en mi modesta opinión uno mas de sus importantes aportes al desarrollo del periodismo.

Por Arnaldo Coro Antich,   Premio Nacional de la Radio

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Moltó en tres momentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *