NOTICIAS SUGERIDAS

Periodistas por amor al oficio

Vista de la asamblea de balance de la Upec en la provincia de La Habana (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La responsabilidad de la prensa de comunicar, informar, argumentar, formar conciencia, criticar y de reflejar lo que hace el pueblo en la capital fue resaltada este viernes por Mercedes López Acea, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, durante la asamblea de balance de la Upec, en esta provincia.

En la cita con los colegas capitalinos Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, se refirió a que la organización ha trabajado en tres aristas principales: el perfeccionamiento de la prensa, de la Upec y a aportar al desarrollo de una cultura comunicacional en el país.

Hevia también comentó que la Upec realiza alianza con muchos sectores lo cual ayuda al trabajo mancomunado entre todos y resaltó que, entre estas, se destacan las hechas con la Unión de Informáticos, con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y con el Ministerio de Cultura, entre otras.

En el informe presentado por la presidencia de la Upec en La Habana se señaló que la superación profesional, la calidad de los productos comunicativos, la participación de los periodistas en los concursos y que la Casa de la Prensa, de la provincia, asuma su rol protagónico como centro cultural y de superación deben estar en la agenda de las delegaciones de base de cada medio de prensa.

Estos aspectos suscitaron un debate donde se resaltó el papel de los jóvenes en la Upec, los retos que enfrentan y la seriedad con que asumen el trabajo que se les asigna.

Mejorar las condiciones tecnológicas de las redacciones, tener una mejor conectividad a internet, contar con disponibilidad de transporte para reflejar en la programación el quehacer de todos los municipios de la provincia y acercar las agendas mediáticas a la vida cotidiana de la capital, son algunos de los problemas que, según los asistentes a la asamblea, afectan la calidad del trabajo.

Pero todos coincidieron en que seguirán haciendo periodismo, reflejando lo que ocurre en esta urbe y acompañando al pueblo en cada evento, como fue en las honras fúnebres al Comandante en Jefe y en el acto por el 1ro de mayo, de este año, donde la radio provincial asumió una programación completa del desfile para la ciudad.

Mercedes López aseguró que el papel de la prensa es primordial y reflejo de ello es como ha incidido en el ordenamiento económico de la capital con sus trabajos oportunos, criticando o elogiando, donde sea necesario.

Por su parte Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central, refirió que la prensa debe reflejar la vida de los cubanos con el fin de captar audiencias en todas las plataformas existentes. Hoy se impone una nueva concepción en el periodismo “pensar este de forma multimedial”, concluyó.

La presidencia de la Upec en La Habana decidió liberar del cargo de presidenta a Grisel Chirino, por problemas de salud, y en su lugar fue electo Sadiel León Torres, miembro de la presidencia y periodista del Canal Habana.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *