INTERNACIONAL NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Naciones Unidas defiende labor de profesionales de los medios

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó este 3 de mayo el papel de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación que alzan su voz para darla a quienes no la tienen.

En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres llamó a proteger a los periodistas porque “sus palabras e imágenes pueden contribuir a cambiar el mundo”.

Recordó cómo en algunos lugares del mundo los profesionales de esta rama son detenidos, heridos, asesinados y hasta agredidos sexualmente.

Según Guterres, es necesario que todos apoyen el derecho a la verdad.

Asimismo, llamó a defender unos medios de comunicación libres, algo “crucial para contrarrestar la desinformación predominante”.

Pido que se ponga fin a todas las medidas de represión contra los periodistas porque una prensa libre promueve la paz y la justicia para todos, sostuvo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una iniciativa promovida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1993.

La convocatoria de este año llama a que los medios de comunicación frenen los discursos de odio y el extremismo violento.

Bajo la premisa “Mentes críticas para tiempos críticos”, la entidad internacional destaca el papel de los medios en el avance hacia sociedades más pacíficas, justas e inclusivas.

De acuerdo con informes de Naciones Unidas, ese es el desafío más reciente ante la propagación de noticias falsas en la cobertura de acontecimientos políticos importantes durante 2016.

A ello se suma el decline de audiencias de los medios tradicionales, la disminución de ingresos y las reclamaciones de una creciente desconexión entre las personas y los medios.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *