LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Evaluarán periodistas cubanos efectos del cambio climático

El enfrentamiento al cambio climático es uno de los temas esenciales que están en la agenda de un seminario que comienza este martes en La Habana, para integrantes del Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Unión de Periodistas de Cuba.

Los asistentes al encuentro de tres días de duración, en la sede de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), centrarán la atención en contribuir a la divulgación de los daños que puede ocasionar ese fenómeno, que constituye un factor determinante en el desarrollo sostenible del país, según especialistas del sector.

Tanto es así, que en su última reunión de abril pasado, el Consejo de Ministros, aprobó el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido también por el nombre de Tarea vida, sobre la base de la preservación de las personas en los lugares más vulnerables, la seguridad alimentaria y el turismo.

De acuerdo con el programa del evento, patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), expertos en la materia dictarán conferencias sobre evaluación, impacto y contaminación ambiental, su estrategia y de la diversidad biológica.

Figuran también en la agenda, evidencias actuales de los efectos de las radiaciones ionizantes, equipos médicos desarrollados por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, así como indicadores de ciencia, tecnología e innovación.

Igualmente, en torno a escenarios de peligros geológicos por desarrollo del carso en la provincia de La Habana, eventos astronómicos relevantes de 2017, actividad científica, misión, visión, funciones, proyectos y resultados del Instituto de Ecología y Sistemática, en qué consiste la ecotecnología, y una intervención del Grupo Empresarial INNOMAX.

El Círculo de Periodismo de Ciencia y Técnica de la Upec es uno de los más antiguos de Cuba, creado en 1980, y antecedido solo por el Club de Cronistas Deportivos.

El colega Gilberto Caballero Almeida (1941-1996), de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue su primer presidente, y le siguieron Mario Garrido, Alexis Schlachter, Ariel Terrero, Aixa Hevia, Bárbara Avendaño, Gladys Rubio y actualmente Orfilio Peláez. AENTA es una de las agencias del CITMA, la otra es la de Medio Ambiente.

Lino Luben Pérez / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *