NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Concluye Jornada Red Cuba 2017 en la Universidad de Ciencias Informáticas

Miguel Díaz Canel en la clausura de la Jornada Red Cuba 2017. Foto: Radio Reloj

Con un llamado al desarrollo y la defensa del país en materia tecnológica el Primer Vicepresidente del Consejo de Estados y Ministros, Miguel Díaz-Canel clausuró hoy la Jornada Red Cuba 2017, realizada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), con el auspicio de la Unión de Periodistas de Cuba.

El evento permitió compartir y demostrar nuestras potencialidades como parte del proceso de informatización de la sociedad cubana, dijo.

Al encuentro asistieron también la Rectora de la UCI, Dra. Miriam Nicado García, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, y el Presidente de la UPEC, Antonio Moltó Martorell.

El Primer Vicepresidente señaló que no tenemos todos los recursos, pero con los que hay se pueden hacer muchas cosas, de ahí la necesidad de estar bien preparados. Con ética y responsabilidad, “podremos tener todo lo que queramos”.

“La Jornada nos aporta claridad para construir y aportar a lo que necesitamos, lo que queremos y lo que podemos hacer, y ha abierto un camino para unirnos, para proyectar y perfeccionar nuestro trabajo en la internet y las redes sociales”.

Más adelante Díaz-Canel comentó sobre el trabajo de la empresa cubana ETECSA, proveedora de los servicios de internet en la nación, de cómo esta ha ido bajando las tarifas de navegación –la nacional es a 0,10 CUC la hora-. Sin embargo, no ha dejado de sufrir ataques desde el exterior e internamente, e hizo un llamado a aprovechar las facilidades que se están creando para que los contenidos que se generen estén en la Red Cuba, proyecto que está a cargo de la UCI.

“Es necesario desarrollar el gobierno y comercio electrónico, los sitios web, y toda la infraestructura que facilite la navegación en la red nacional, por eso tenemos que perfeccionar nuestra plataforma, que es uno de los objetivos de este encuentro”, añadió.

En su intervención el Primer Vicepresidente enumeró una serie de prioridades que tiene el gobierno cubano para lograr la informatización de la sociedad como son: ampliar el acceso a internet; elaborar e instrumentar políticas, normas, regulaciones y leyes que garanticen ese proceso; incrementar la capacidad de acceso para la actividad científica; desarrollar la industria de las aplicaciones y del software; la educación en internet y sobre internet; cómo gestionar el conocimiento y cultura desde ese espacio, así como fomentar las migraciones hacia códigos abiertos, entre otras.

Puntualizó que para alcanzar esos objetivos es necesario realizar muchas acciones que conlleven a feliz término la informatización de la sociedad cubana.

Por ejemplo, señaló, es necesario promover aplicaciones para móviles y un chat cubano; crear condiciones para la presencia en la redes sociales de un grupo de instituciones y personas; el desarrollo del monitor de prensa; priorizar los reportes situacionales sobre la prensa cubana y los contenidos de Cuba en la Internet; crear un centro de datos en la UCI, desarrollar todo un concepto de trabajo y enfrentamiento a los proyectos subversivos y sobre todo generar una producción de contenidos propios.

Al concluir su intervención, Díaz-Canel agradeció a todos los que hicieron posible la realización de la I Jornada Red Cuba 2017 e hizo un llamado a poner en práctica estrategias y alianzas para darle continuidad a los temas abordados en la cita.

El Presidente de la UPEC propuso que este tipo de encuentro no quede solo como una cita anual, sino como un sistema en el cual todos participen en la preparación de los contenidos: “por aquí deben pasar todos para aprender”, afirmó.

Concluye la Jornada

Al encuentro asistieron profesionales de todo el país vinculados a la administración y desarrollo de medios digitales, periodistas y delegaciones de instituciones cubanas.

Red Cuba 2017 estableció bases metodológicas para implementar soluciones informáticas que permitan mejorar la visibilidad de los contenidos producidos en el país.

También tuvo entre sus objetivos identificar indicadores que permitieran reconocer y apoyar los proyectos que, a partir de datos objetivos y verificables, se destaquen por su innovación, calidad y posicionamiento en internet.

Además, el evento generó alianzas entre las instituciones del país que gestionan plataformas y producen contenidos en la web.

En la primera edición de la Jornada se impartieron cursos y conferencias sobre gestión de contenidos digitales, tendencias en las redes sociales, diseño web y herramientas para mejorar el posicionamiento de los sitios en Internet.

PNI de la Jornada

En un ejercicio de PNI (Positivo – Negativo – Interesante), los participantes en esta Jornada, reconocieron como:

Positivo

  • Posibilidad de aproximarnos a la web con un carácter multidisciplinar.
  • La mezcla de periodistas, webmaster, informáticos y una diseñadora fue muy atinada.
  • Esta Jornada es un punto de partida para el desarrollo verdaderamente profesional de la web cubana.
  • Sería bueno que este tipo de experiencia se repita.
  • Excelente el sistema estadístico. Permite analizar si los sitios cubanos están ganando o no posicionamiento.
  • Experiencia que permite la integración y consenso de variables y análisis.
  • Acceso a información sobre nuevas tendencias en posicionamiento.
  • Desde los primeros Cibermambí (cursos organizados por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí) no se había producido un encuentro como este.
  • Este curso ha probado la importancia de que exista un monitoreo constante de la red cubana y se brinden elementos para mejorar el posicionamiento.

Interesante

  • Herramienta grafana.
  • Posibilidad de asesorías para implementar las herramientas sobre las que se presentan estadísticas.
  • Socialización de buenas prácticas.
  • La descripción de la complejidad de la gestión en redes sociales y las técnicas de diseño.

Negativo

  • No puedo disponer de un canal individual para monitorear mi sitio web
  • Necesidad de monitorear datos de seguridad del sitio.
  • Necesidad de cursos más extensos para poder apropiarnos de los contenidos que aquí se compartieron.
Con la aspiración de mejorar el posicionamiento de los contenidos publicados en internet, basados en estadísticas reales, entre otros propósitos, los cursistas se nutrieron de habilidades, conocimientos y herramientas útiles. Foto: Jorge Gorgoy/ Cubaperiodistas
Al centro, el Primer Vicepresidente Miguel Díaz Canel. A su lado, el Presidente de la UPEC Antonio Moltó, y la Rectora de la UCI, Miriam Nicado. Foto: Jorge Gorgoy/ Cubaperiodistas.
Con la aspiración de mejorar el posicionamiento de los contenidos publicados en internet, basados en estadísticas reales, entre otros propósitos, los cursistas se nutrieron de habilidades, conocimientos y herramientas útiles. Foto: UCI
Estos cursos, no solo subrayan lo esencial del contenido y las herramientas para el desarrollo web, sino que, enfatizan en el usuario, en entenderlo. El Diseño de la comunicación en las redes sociales para la sociedad cubana, puso el punto sobre la í a esa simbiosis. Foto: UCI
En voz de jóvenes profesores llegó esta primera propuesta por medio de HTML 5, que simultaneó con otro tópico de interés sobre la automatización de configuraciones con Ansible.
Beatriz Pérez Alonso, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en un momento del curso sobre redes sociales en la Jornada Red Cuba 2017. Foto: UCI

(Con información también de Radio Reloj)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *