OTRAS NOTICIAS

III Encuentro de socialización de investigaciones en Periodismo

Encuentro de socialización de tesis de Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la UH (Foto: Yoandry Avila Guerra)

El III Encuentro Nacional de Socialización de Investigaciones en Periodismo, una importante cita científica,  tuvo como sede la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, auspiciadora del evento, junto a la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, donde fueron compartidas algunas de las  investigaciones realizadas por alumnos y profesores desde el 2015 a la fecha.

Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación, al dejar inaugurada la cita señaló que el hecho de compartir una visión cada vez más nacional, en torno a lo que está pasando con el periodismo en el país, es algo muy importante. Además afirmó que los temas a debatir son muestra del liderazgo científico de profesores y estudiantes, así como una muestra de la interdisciplinariedad entre las tres carreras de la Facultad.

El decano aseguró que durante años la enseñanza del periodismo en Cuba se concentró en los procesos editoriales y no en la concepción del medio como organización y sus procesos de gestión y dirección estratégica.

La doctora Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec, tuvo a su cargo la conferencia inaugural del evento que acogió a profesores y alumnos de Villa Clara, Holguín, Camagüey y La Habana.

Conferencia de la Dra. Rosa Míriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec (Foto: YAG)

Su disertación la tituló: “Entorno comunicacional cubano en el 2017. Rasgos, tendencias, desafíos y proyecciones” donde señaló que el principal desafío de la comunicación en Cuba, y en general en el mundo, no es de convivencia y apropiación de herramientas tecnológicas, se trata, en todo caso, de ingeniería social para construir las estructuras que permitan convertir la comunicación en gestión para la participación efectiva y consciente de la ciudadanía en los asuntos públicos.

Los participantes en la cita científica se reunieron en seis comisiones para analizar los siguientes temas: campo académico y cultural socio-profesional: percepciones, expectativas y trayectoria; la regulación de la prensa-comunicación en Cuba; miradas a los lenguajes, agendas y discursos periodísticos relativos a la realidad nacional; diferentes espacios, actores, dinámicas y experiencias en la comunicación cubana actual.

También se realizó una muestra de audiovisuales y como conclusión de la jornada, en horas de la tarde, hubo un diálogo entre profesionales de los medios, estudiantes de la carrera de Periodismo y profesores de la Facultad de Comunicación.

La Doctora Maribel Acosta, profesora de esa especialidad, señaló que este miércoles fue presentado a la dirección de la Universidad de La Habana, el nuevo diseño metodológico para el plan E de estudio de la carrera de Periodismo,  el cual debe iniciarse en septiembre venidero.

Entre los cambios que se producirán está la reducción a cuatro años de estudio de la especialidad, la eliminación de más de 1700 horas clases y 30 asignaturas, así como las asignaturas de radio y Tv se unen en una sola e hipermedia se comienza a impartir desde el primer año. No obstante mantienen como logros positivos la interdisciplinariedad entre las tres carreras de la Fcom y la investigación científica dentro del proceso docente.

Las palabras de la doctora Acosta suscitaron un debate donde primó el consenso de seguir haciendo un periodismo más cercano al pueblo y que la academia continúe haciendo ciencia y expandiendo su influencia a los directivos y periodistas en ejercicio en los distintos medios de prensa.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *