OTRAS NOTICIAS

13 de marzo 1957-2017: velada de homenaje y toma simbólica de Radio Reloj

Acto por el 60 aniversario de la toma de Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, por fuerzas del Directorio Revolucionario, encabezadas por José Antonio Echeverría (Foto: LCM)
Acto por el 60 aniversario de la toma de Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial, por fuerzas del Directorio Revolucionario, encabezadas por José Antonio Echeverría (Foto: LCM)

Con la reedición de la toma de Radio Reloj, por pioneros de la Escuela Primaria 13 de Marzo, del municipio capitalino de San Miguel del Padrón, se realizó este martes en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión, un acto por el aniversario 60 de aquella gesta.

Luego de escucharse la alocución que el joven revolucionario José Antonio Echeverría emitiera por Radio Reloj en la fecha de las heroicas acciones, Jennifer Bello, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, entregó a Omaida Alonso, directora de la emisora, un diploma, a la vez que el artista de la plástica Humberto Ramos le regalaba un cuadro alegórico al 13 de Marzo.

Leidys Hernández Lima, secretaria general de la UJC en la emisora, dijo que la juventud le reafirma a la Revolución que estamos en la primera trinchera en defensa de nuestro proyecto Socialista.

Apuntó que la huella dejada aquel 13 de Marzo por José Antonio y sus compañeros de lucha, es inspiración y guía del relevo y alma de la Patria.

Lázaro Chiang Macate / Radio Reloj

PRESIDIO DIAZ CANEL INOLVIDABLE VELADA DE HOMENAJE A LA GESTA DEL 13 DE MARZO

Para rendir tributo a la epopeya y a sus protagonistas, representantes de varias generaciones de cubanos acudieron al este martes al actual Museo de la Revolución y otrora Palacio presidencial y guarida de un tirano, al que un puñado de valerosos jóvenes fue a ajustar cuentas, en nombre de su pueblo, el 13 de marzo de 1957.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado, y Roberto Montesino, jefe de Departamento del Comité Central, presidieron en la noche de este lunes el homenaje.

Junto a ellos se encontraban Susely Morfa, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el General de División José Carrillo, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, otros dirigentes del Partido y el Gobierno y representantes de los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles.

Precisamente, en nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución y acompañada por los pequeños de La Colmenita, Jennifer Bello, integrante del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), entregó un reconocimiento a Faure Chomón Mediavilla y otros cinco sobrevivientes del asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, 60 años atrás.

Son ellos Manuel José Gómez Sartorio, Julio García Olivera, Otto Hernández Fernández, Guillermo Jiménez Soler y Juan Gualberto Valdés Huergo, y ese heroico sexteto, el estudiantado y los jóvenes cubanos honraron, también, a quienes liderados por José Antonio Echeverría, cayeron aquel 13 de marzo y a los que han dicho adiós a lo largo de estos años.

Otros momentos igual de emocionantes tuvo esta velada político-cultural a las puertas del otrora Palacio Presidencial, que recordó vivos como están en la memoria de su pueblo, al Presidente de Honor de la FEU y sus compañeros, y a todos los héroes y mártires de la Patria.

A esos cubanos dignos ofrendaron versos, canciones y apasionadas palabras los integrantes de la compañía infantil de teatro La Colmenita, como también a José Martí y, sobre todo, a Fidel y recordaron esta frase suya: “El 13 de marzo es una de esas fechas símbolo, que la Patria debe recordar siempre”.

En imágenes fue rememorada y celebrada la entrañable amistad entre el Comandante en Jefe de la Revolución cubana y aquel joven martiano y generoso, que a tiros se abrió paso hacia la eternidad la tarde del miércoles 13 de marzo de 1957, a pocos pasos de su querida Universidad de La Habana.

La Historia de un pueblo se escribe con el heroísmo, no de un día, sino de todos los días, con el deber cumplido, no uno, sino todos los días, y defender esta tierra juraron, quienes la quieren, al cantar a viva voz, junto a la tropa de Carlos Alberto Cremata, Cuba, qué linda es Cuba, en la despedida de esta velada conmemorativa.

María Elena Alvarez Ponce / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *