OTRAS NOTICIAS

Periodismo, ¿profesión u oficio?

libro¿Es el periodismo una profesión? Esta es la pregunta que intentaban responder los participantes al Curso de Postgrado Internacional: América Latina y el Caribe, confrontación política y mediática, que se imparte por estos días en el Instituto de Periodismo José Martí.

A cargo de la conferencia estuvo el doctor Martín Oller Alonso, profesor de la Universidad de las Américas (UDLA) de Ecuador, para quien el periodismo puede no ser considerado en ocasiones como una profesión en toda regla, pero debe ser visto en todo momento como una institución social o cultural.

El espacio fue propicio para la presentación del libro Ideología y cultura profesional de los periodistas en Cuba, escrito por Oller Alonso en coautoría con Dasniel Olivera Pérez, Oneidys Hernández Vidal y Lisset B. Argüelles Montesinos; todos profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El texto recoge los resultados de una investigación que parte de dos tesis de diploma: una sobre las ideologías profesionales de los periodistas cubanos, de Hernández Vidal, y otra que analizó cómo la UPEC ha contribuido a profesionalizar el sector del periodismo, de Argüelles Montesinos.

Dedicado a dos insignes periodistas cubanos, que además tuvieron que ver con las dos investigaciones, los profesores Julio García Luis y Juan Marrero, el libro intenta mirar los elementos de cultura periodística e ideología dentro de los procesos de profesionalización.

Para ello se entrevistaron a 50 periodistas de medios nacionales y provinciales de todas las ramas, y se tuvo en cuenta para su selección indicadores como sexo, edad, experiencia profesional, si eran directivos de medios, entre otros.

“Al hablar de roles profesionales nos centramos en la imagen que tienen los periodistas de ellos mismos a la hora de llevar a cabo su actividad profesional. Trata de la percepción que asumen esos 50 entrevistados en torno al periodismo cubano, sus culturas profesionales, su ideología”, comentó el profesor Dasniel Olivera, uno de los autores.

Según Olivera, se trata de resumir esas percepciones pero proyectando hacia debates en torno al campo profesional de la cultura periodística en Cuba en estos momentos.

“Comenzamos haciendo investigaciones sobre cómo se investigaba la comunicación y el periodismo, cómo se informaban los periodistas y cómo ocurrían los procesos de profesionalización”, comentó.

Oller Alonso lidera el proyecto Cultura Periodística de Cuba (CPC), con el que intenta ayudar a los investigadores de periodismo y a los responsables políticos a comprender las visiones del mundo y los cambios que se están produciendo en las orientaciones profesionales de los periodistas, las condiciones y límites dentro de los que operan, así como las funciones sociales del periodismo en un mundo cambiante.

Esta idea nace de investigaciones realizadas por el profesor Oller en países como España y Suiza, entre 2008 y 2012, y que posteriormente se ha extendido a naciones de Latinoamérica, hasta llegar también a Cuba.

En el caso cubano, el estudio comenzó en el año 2011 como parte del esfuerzo académico de un grupo de investigación, creado a partir del apoyo de la Universidad de las Américas y la Universidad de La Habana, para evaluar periódicamente el estado del periodismo en Cuba.

Durante el encuentro, los autores revelaron algunos de los resultados de su investigación expuestos en el texto. Citaron que los temas más comunes revelados por los periodistas son: se aboga por una ley de prensa y una mayor autonomía, la preocupación por la no correspondencia entre la agenda pública y la mediática, la vocación del servicio público de la profesión y cómo se demerita la academia con el inclusismo profesional.

¿Existe un periodismo o varios periodismos? ¿Es necesario el título de la academia para ser periodista? Son interrogantes que quedan sobre la mesa. Lo cierto es que habrá que acercarse al libro para conocer la opinión de los periodistas cubanos sobre la percepción del periodismo en Cuba.

“Es el primer paso de una propuesta de investigación de la realidad del periodismo cubano en un momento en el que somos totalmente consientes que cambia y evoluciona, y nos encontramos en una situación en la que requerimos y necesitamos replantear muchos aspectos”, dijo Oller Alonso al concluir el encuentro.

Rosmely Alvariño Alvarez    /  Tomado de Cubahora

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *