OTRAS NOTICIAS

Facultad de Comunicación de la UH celebra su excelencia

Encuentro de recepción a la Junta de Acreditación Nacional, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana
Encuentro de recepción a la Junta de Acreditación Nacional, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

La Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana celebra por estos días la categoría de Excelencia otorgada por la Junta de Acreditación Nacional a la carrera de Periodismo durante el pasado mes de enero, convirtiéndose en la primera del país en poseer dicho título.

“Es una gran felicidad para profesores y estudiantes, las posibilidades de entender que la gestión de los procesos universitarios en general de una profesión tan importante y con tanto protagonismo y relevancia en el desarrollo del país ocurre sobre bases más sólidas, claustros más preparados y una gestión de procesos investigativos mucho mejor articulada”, expresa su decano, el Dr. Raúl Garcés.

Este constituye el segundo certificado que ostenta el centro pues en 2012, Ciencias de la Información fue distinguida igualmente con dicha condición. Asimismo, Garcés comenta que por estos días también es motivo de júbilo en la facultad la acreditación de Excelencia del Doctorado en Ciencias de la Comunicación.

La Dra. Maribel Acosta, jefa del Departamento de Periodismo hasta hace unos meses y quien dirigió el proceso pre y post evaluativo, confirmó que el mayor reto fue llevar a blanco y negro todos los resultados de investigaciones, premios, méritos y nuevas adquisiciones tecnológicas de los últimos cuatro años.

“Realmente el proceso de preparación –confesó Acosta– duró un año pues se requería un levantamiento de datos sobre las fichas de los profesores, los planes de estudios, las publicaciones en revistas científicas, etcétera”.

 En busca de la Excelencia: el papel de los profesores y estudiantes

Las referidas distinciones son el resultado del esfuerzo y la participación de estudiantes y profesores. Al respecto, Cubaperiodistas.cu conversó con el Dr. Miguel E. Gómez Masjuán, quien recientemente asumió como jefe del Departamento de Periodismo, cargo que desempeñaba la profesora Maribel Acosta.

“En 2012 se había acreditado como Carrera Certificada, uno de los permisos que ofrece la Junta de Acreditación Nacional que reconoce la validez de las carreras universitarias en Cuba. Durante los cuatro años siguientes creció extraordinariamente; y pensamos que era el momento oportuno para en este proceso optar por un escalón superior: la excelencia”, explicó el profesor Gómez Masjuán.

Para ello, Periodismo debía cumplir con ciertos indicadores de calidad como la composición del claustro, los resultados docentes, la visibilidad e impacto social de la carrera. De igual forma, la comisión designada por la Junta, observa la infraestructura de la facultad, la dotación tecnológica y la accesibilidad por parte de los usuarios.

Cuatro años atrás, comentó el también profesor de la asignatura Periodismo Hipermedia, el Departamento estaba muy lejos de su estructura actual: once doctores en Ciencias de la Comunicación, lo que representa más de un 40% del total de catedráticos, por no mencionar, la participación en los procesos docentes de experimentadas figuras del panorama mediático nacional.

Es necesario destacar que entre las mejores tesis doctorales en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, durante este período, figuran El consenso de lo posible. Principios para una política de comunicación social socialmente consistente y tecnológicamente sustentable desde la perspectiva de los periodistas cubanos, de Rosa Miriam Elizalde; Ciberpolítica. Escenarios teórico-prácticos de un proceso reproductor del consenso, de Miguel E. Gómez Masjuán; y Televisión y Desarrollo: Articulaciones desde lo Local. Propuesta de Modelo de televisión local para el desarrollo de los municipios cubanos de Dagmar Herrera: todos, periodistas vinculados a la docencia en el Departamento.

A pesar de esto no podemos perder de vista que la piedra angular de este proceso son los estudiantes. En el Informe de Autoevaluación de Periodismo presentado recoge que el promedio del índice académico es siempre superior a 4,24 puntos, lo que evidencia la buena asimilación de conocimientos y habilidades que alcanzan los jóvenes.

TABALA DE RENDIMIENTO ACADEMICO

La comisión, no obstante, se reunió con una representación de estudiantes de todos los cursos; además de realizar a otro grupo un examen sobre el dominio del lenguaje periodístico estudiado en el semestre anterior (periodismo impreso, radio, televisión e hipermedia) respectivamente.

Asimismo revisaron los proyectos de tesis de los jóvenes que actualmente cursan quinto año y visitaron distintos medios donde son insertados al culminar los estudios como el Sistema Informativo de la TVC y el diario Granma.

Un mensaje del Decano

“Primero (quiero trasmitirles) el gran orgullo que todo el equipo de dirección de FCOM siente por ellos, por una facultad que avanza. Creo que hemos ido rompiendo con la psicología de los obstáculos y nos estamos montando en la psicología de avanzar; de ganar batallas aun cuando sean duras; en la de darle continuidad al trabajo que realizaron otros decanos sobre todo Julio García Luis; en la de comprender que ninguna meta es imposible por difícil que sea; en la de que a pesar de no tener todos los recursos financieros o presupuestos, siempre hay rendijas por las cuales podemos hacer avanzar el desarrollo de todos los ámbitos, no solo en lo estructural sino también en los recursos humanos.

“Y esa psicología que es una suerte de tensión creativa es muy importante para cualquier organización porque impone metas cada vez más altas. Es decir, la excelencia en Periodismo no quiere decir que seamos perfectos. Soy el primero consciente de que hay muchas cosas que tenemos que arreglar y hacer funcionar pero es un punto de partida que nos moraliza y que nos pone en una situación mucho más productiva para alcanzar lo que nos propongamos en el futuro”.

Junta de acreditación reunida con los estudiantes de la Facultad
Junta de acreditación reunida con los estudiantes de la Facultad
Foto del avatar
María Carla O´Connor Barrios
Periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *