OTRAS NOTICIAS

Ciro Bianchi, intrépido entrevistador

Ciro Bianchi Ross, en una gráfica de 2014 en la Feria del Libro (Foto: Abel Ernesto/ACN)
Ciro Bianchi Ross, en una gráfica de 2014 en la Feria del Libro (Foto: Abel Ernesto/ACN)

El texto Secreto de confesión. Trece narradores se cuentan a sí mismos, del escritor Ciro Bianchi, llegó a la fortaleza San Carlos de La Cabaña con historias sobre diversas entrevistas compiladas y algunas pistas para quien pretenda ser un buen entrevistador.

La presencia del periodista y seguido columnista de Juventud Rebelde atrajo a varios transeúntes hacia la Sala Alejo Carpentier del otrora bastión militar, cuando casi concluye en este recinto la XXVI Feria Internacional del Libro de La Habana, 2017.

Anécdotas y aseveraciones de Pedro Jorge Vera, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Augusto Monterroso, Mario Benedetti y Jorge Amado, entre otros, son capturadas en las escasas 170 páginas del volumen que prestigia a la Editorial Arte y Literatura, por constituir uno de sus cinco libros más vendidos en 2016.

La intrepidez del periodista permite con los textos de entre 1976 y 1988, tender un puente entre los autores y el lector que no los conoció.

A García Márquez logró entrevistarlo tras mucha insistencia en el baño de una casa de modas, mientras que le fue fácil complacer a Monterroso pues Bianchi, como exigía el escritor, prescinde en todos los casos de grabadoras o notas, para saborear la plática.

Los hechos son hechos, pero la historia es la que yo cuento, señaló Ciro, quién aseguró, sin embargo, que le duelen los errores.

Cuando se va a hacer una entrevista hay que conocer el personaje y darse su lugar como profesional, dice al responder las preguntas de los asistentes, recordando las lecciones que imparte en las aulas universitarias.

No se incluyen mujeres en este volumen, pero sí he escrito sobre muchas, agrega ante la ausencia que hace notar una de las lectoras.

Desde que comenzó su labor reporteril a los 17 años, con la premisa de que el fin último del periodismo es el libro, Ciro Bianchi ha publicado los títulos Oficio de contar, Palabra de escribidor y Memoria Oculta de La Habana, todos muy demandados por el público.

Carismático e incansable comunicador, no solo en la prensa escrita, sino también en la radio y en la televisión, mereció el Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (1992), y el galardón José Antonio Fernández de Castro, por la obra de toda la vida.

Actualmente trabaja en el volumen La Habana vista por el cronista difunto, que será un homenaje al aniversario 500 de la fundación de esta villa.

Gretchen Gómez González / Agencia Cubana de Noticias
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *