OTRAS NOTICIAS

Nuevos números de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí

P1110119
Portadas de los dos números que se presentarán este viernes.

El próximo viernes 13 de enero, a las 2.00 p. m., tendrá lugar la presentación de dos nuevos números de la Revista de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, correspondientes al segundo semestre del 2015 y el primero del 2016.

Como de costumbre, cada uno de ellos presenta una variada selección de temas y autores, y cumple sus propósitos: recordar aniversarios de hechos históricos; publicar textos que aportan nuevos conocimientos; dar a conocer los fondos patrimoniales de la nación cubana, en especial los de la BNCJM y la bibliografía de carácter universal que atesora; salvar documentos identitarios de lo nacional; ser fiel a las mejores tradiciones de la cultura cubana; comentar libros recientes; honrar a nuestros creadores; hacer valer la utilidad de la bibliografía; y dar fe del acontecer de la institución.

En su sección Reencuentros, el primero de esos números rinde homenaje en sus aniversarios a Raúl Ferrer, José de la Luz y Caballero, José Lezama Lima, Miguel de Carrión de Cárdenas, Juan Marinello Vidaurreta y a la fecha fundacional del 10 de Octubre de 1868, con trabajos a cargo de los prestigiosos intelectuales Julio M. Llanes, Ernesto Limia Díaz, Carmen Suárez León, Ronald Antonio Ramírez Castellanos, Dayana Murguia Méndez y Rafael Acosta de Arriba, respectivamente. En Búsquedas, hallazgos, propuestas aparecen las investigaciones “Mariana Grajales Cuello: reflexiones en el bicente­nario”, de Damaris Amparo Torres Elers e Israel Escalona Chadez; “El Congreso de Viena y el cambio de época. Visiones de la Cuba colo­nial en torno a la indepen­dencia americana, a través de la prensa cubana”, de Leonor Amaro Cano y Katia Figueredo Cabrera; “Los sacerdotes rebeldes en la independencia hispanoamericana”, de Betty Rodríguez Quevedo; y “La prensa y la emigración cubana del siglo xix en la Biblioteca Nacional de Cuba”, de Ana Margarita Oliva Núñez y Alicia Sánchez del Collado. Se publican, además, las tradicionales reseñas de libros; un reconocimiento a la prestigiosa pedagoga santiaguera Eloína Miyares, en ocasión de su fallecimiento; la develación de uno de los tesoros raros y valiosos de la BNCJM, De la Marne au Rhin, dessins des an­nées de guerre 1914-1919, y otros materiales relacionados con el quehacer cotidiano de la institución. Este número se completa con un dosier de imágenes dedicado a La Habana en los primeros años del siglo xx y su portada se engalana con “La rosa blanca”, obra de Alicia Leal y Juan Moreira, perteneciente a la pinacoteca de la institución.

Por otra parte, el no. 1/2016, se dedica a la victoria de Playa Girón y la extraordinaria Campaña de Alfabetización; por ello su portada se adorna con “Milicias campesinas”, de Servando Cabrera Moreno, cortesía del Museo de Bellas Artes, y el dosier de imágenes agrupa fotos que recuerdan la hazaña de acabar con el analfabetismo en solo un año.

En cuanto a sus contenidos, Reencuentros incluye “La Cia en Girón: ir por lana y salir trasquilado”, de Ángel Jiménez González; “A occidente nos manda el deber”, de Lucía C. Sanz Araujo y “Caturla, su adhesión a lo afrocubano musical”, de Radamés Giro. En la sección Búsquedas, hallazgos, propuestas aparecen “Academia Cubana de la Lengua: primeras coorde­nadas”, de Patricia Motola Pedroso; “Derroteros de la conciencia negra en el Caribe. Trazos sobre sus conver­gencias y divergencias”, de Graciela Chailloux Laffita, y “La huella de la numismáti­ca y las finanzas de la República de Cuba en Armas en la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí”, de Carlos Manuel Valenciaga Díaz; mientras que Letras en la memoria rinde homenaje a la insigne patriota vueltabajera Magdalena Peñarredonda —con la develación de las cartas que esta extraordinaria combatiente recibió de altas figuras del Ejército Libertador, atesoradas en la colección de manuscritos de la Sala Cubana—, Raros y valiosos comenta acerca de la valiosa edición fran­cesa ilustrada por Gus­tave Doré: L’Ingenieux Hidalgo Don Quichotte de la Manche y Pincelada cultural incluye una reflexión sobre las “Bibliografías de carácter personal: orientadoras y promotoras de la crítica literaria” a cargo de la reconocida bibliógrafa cubana Araceli García Carranza. La entrega se completa con las habituales reseñas de libros; un homenaje a nuestro director Eduardo Torres-Cuevas, de la autoría de Félix Julio Alfonso López, y diversos trabajos acerca del diario acontecer en la Biblioteca Nacional.

Como resulta habitual, la revista reúne materiales de actualidad, muchos de ellos relacionados con la riqueza patrimonial que atesora la institución, de gran utilidad para el público general.

Foto del avatar
María Luisa García Moreno
Profesora de Español e Historia, Licenciada en Lengua y Literatura hispánicas. Periodista, editora y escritora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *