fbpx
OTRAS NOTICIAS

Insiste Díaz-Canel en actualización de los códigos comunicacionales

Jovenes en CubaA buscarles una salida en soporte audiovisual y en aplicaciones para móviles a los mensajes destinados a la juventud, llamó en la ciudad de Sancti Spiritus,  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante un encuentro con dirigentes, cuadros y representantes de diversas organizaciones de la provincia de Sancti Spíritus, Díaz-Canel Bermúdez elogió el papel de los jóvenes en la sociedad e insistió en la urgencia de actualizar los códigos comunicacionales para acercar los contenidos a ese sector.

Subrayó que no puede escaparse ningún espacio en el que ellos puedan participar de forma activa, ya sea en el barrio, en la escuela o en otras tareas, como se ha demostrado en Guantánamo, territorio seriamente afectado por el paso del huracán Matthew.

Precisó que hoy el mundo, y todos esos muchachos, se mueven a través del empleo de las nuevas tecnologías de la información y para incorporarlos a un mayor número de acciones de impacto y frenar la pseudocultura es necesario transformar los códigos actuales en los que se transmiten los mensajes.

A modo de ejemplo, el primer vicepresidente cubano citó, además, el avispero contra el bloqueo de Estados Unidos y la directiva presidencial de Barack Obama que en días recientes “sacudió” a los centros estudiantiles de la Isla y que demostró cómo desde sus propias formas de hacer los jóvenes también defienden a la Revolución.

La doctora Naima Trujillo Barreto, rectora de la Universidad José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, apuntó que se ha avanzado en la actualización de esas formas de decir para lograr un mejor entendimiento con las nuevas generaciones, tarea en la que ha sido determinante la disponibilidad de la conexión wifi en todos los edificios docentes del plantel y la apertura de espacios de participación.

Al referirse al déficit de profesores en la enseñanza general, uno de los puntos más críticos del territorio dada la necesidad de 908 maestros, Díaz-Canel Bermúdez exhortó a diseñar una estrategia que haga sostenible esa cobertura porque aunque hoy se cubren las aulas con alternativas, eso no ofrece garantías en el tiempo y afecta la calidad.

Donde sea posible, significó, hay que acercar la formación profesional al lugar donde viven los estudiantes puesto que esto los estimula, pero acotó que hay que hacerlo sin debilitar el proceso docente.

De acuerdo con estadísticas del sector educacional en Sancti Spíritus actualmente las principales dificultades se concentran en la Secundaria Básica, con 425 necesidades, y en el municipio de La Sierpe.

Acompañado de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario en el territorio, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez recorrió también la finca de Yoandy Rodríguez Porra, joven usufructuario de Cabaiguán considerado el mejor productor de capa de tabaco en esta región.

Yainerys Avila Santos / Agencia Cubana de Noticias

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap