IDIOMA ESPAÑOL

Hablemos correctamente

Existe cierta confusión sobre cuándo se escriben unidas o separadas las expresiones por qué y porque.

Lo primero que debemos aclarar es que existen cuatro formas de escribirlas: por qué (separadas y  con acento),  porque (unidas y sin acento),  porqué (unidas y con acento) y    por que (separadas y sin acento).

Veamos los siguientes ejemplos correspondientes a cada uno de los cuatro casos:

El director preguntó por qué no habían comenzado.

La limpieza no se pudo terminar porque llovió mucho.

El jefe de la brigada explicó el porqué del atraso.

Los dirigentes sindicales luchan por que se cumplan las promesas.

Los primeros dos ejemplos no presentan dificultades.

El tercero: Porqué (unida y acentuada) es un sustantivo que significa causa, motivo, razón, siempre va precedido del artículo. Ejemplo: “Es bueno saber el porqué de las cosas”.  Veamos el cuarto ejemplo: (separadas y sin acento).

En primer lugar debemos aclarar que en este caso sólo se trata de la coincidencia de la preposición por y la conjunción quelo cual no tiene nada que ver con los tres ejemplos anteriores.

Cuando decimos: los dirigentes sindicales luchan por que (separadas y sin acento) se cumplan las promesas. A la pregunta: ¿qué persiguen con esa lucha? La respuesta sería: que se cumplan las promesas.

Es decir, luchan por o para algo: que se cumplan las promesas. En este caso siempre el por se puede sustituir por para; o sea, si podemos decir: para que se cumplan … entonces el por y el que deben escribirse separados, aunque sería preferible en algunos casos usar para en lugar de por.

Este es un error que encontramos con mucha frecuencia y no hay razón para ello, pues porque (unidas y sin acento) sólo se usa cuando es conjunción causal, o sea, cuando responde a la pregunta por qué.

Por: Elio Delgado Legón

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *