OTRAS NOTICIAS

Fidel, soldado de las ideas, en nueva enciclopedia web

El sitio web está disponible en la dirección www.fidelcastro.cu
El sitio web está disponible en la dirección www.fidelcastro.cu

Un regalo especial para el líder de la Revolución cubana es el sitio web Fidel, soldado de las ideas, presentado este viernes en el Memorial José Martí, de La Habana, en vísperas de su cumpleaños 90.

Al estadista está dedicada la nueva página del portal Cubadebate, desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y que pretende convertirse en una enciclopedia digital sobre el Comandante en Jefe.

Randy Alonso Falcón, director del sitio Web Cubadebate, interviene durante la presentación del nuevo sitio web  (Foto:Omara García Mederos /ACN)
Randy Alonso Falcón, director del sitio Web Cubadebate, interviene durante la presentación del nuevo sitio web (Foto:Omara García Mederos /ACN)

Randy Alonso, director de Cubadebate, presentó el nuevo sitio, con dirección electrónica www.fidelcastro.cu, y que ve la luz después de ocho años de trabajo y esfuerzos para compilar un amplio volumen de información y materiales sobre la vida, obra y pensamiento de Fidel Castro.

Según Alonso, desde la plataforma se puede acceder a todos los discursos e intervenciones públicas del Comandante en Jefe, desde el primer mensaje a los moncadistas en la Granjita Siboney, en 1953, hasta su alocución en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril de 2016.

Apuntó que también constituyen aportes valiosos las cronologías sobre la vida del líder cubano y de sus más de 80 viajes por el mundo, las cuales incluyen un buscador para facilitar la navegación por fechas y períodos.

Alonso destacó las más de tres mil fotografías que aparecen en el sitio, entre ellas una colección de 200 instantáneas donadas por el fotorreportero cubano Liborio Noval (1934-2012), además de carteles, pinturas, audios, poemas y videos sobre Fidel.

Enriquecen la propuesta, aún inconclusa de acuerdo con el periodista, una biblioteca digital con dos centenares de textos sobre el Comandante en Jefe o de su autoría, con posibilidad de descargar varias de esas bibliografías.

Alonso exhortó a colaborar con dicha iniciativa a fin de enriquecerla y posicionarla en las redes como una referencia para la búsqueda de todos los contenidos relacionados con el líder revolucionario.

La Dra. Miriam Nicado García, Rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (Foto: Omara García Mederos/ACN)
La Dra. Miriam Nicado García, rectora de la Universidad de Ciencias Informáticas (Foto: Omara García Mederos/ACN)

Miriam Nicado, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y rectora de la UCI, también dedicó Fidel, soldado de las ideas, a los jóvenes, a la generación histórica de la Revolución y al pueblo en general.

René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba (Foto: OGM/ACN)
René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba (Foto: OGM/ACN)

René González, presidente del Instituto de Historia de Cuba, calificó la propuesta como una valiosa fuente para todos los usuarios que deseen estudiar a Fidel y a la Revolución cubana.
Dijo que los historiadores agradecen la iniciativa, e invitó a colaborar para ampliar esa web, “ejemplo excelente de lo que podemos hacer para enfrentar la subversión” en el ciberespacio.

Como parte de la jornada también se inauguró en la sede del Memorial la segunda parte de la exposición Fidel, vida en Revolución, del artista de la plástica Rogelio Fundora.

La muestra, compuesta por 18 piezas, tiene la novedad de contar con obras donde aparece el líder de la Revolución cubana junto a Raúl Castro y el desaparecido Comandante bolivariano Hugo Chávez.

Lisandra Romeo Matos / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *