DE NUESTRA PRENSA OTRAS NOTICIAS

La investigación, mi trinchera

Insaciable en la búsqueda de nuevos conocimientos Luis Felipe Maldonado Llaudy es un joven periodista que ha echado raíces, y frutos también, en la investigación científica. Recientemente mereció el Premio Citma en Ciencias Sociales y Humanística.Foto-Luis Mario Rodríguez Suñol

Con apenas cuatro años de edad coleccionaba las secciones de historia y del lenguaje, del periódico Granma. En las páginas de la prensa diaria aprendió a leer con fluidez y comenzó a nutrir su intelecto y ganas de saber. Cuentan que la abuela, en su afán de probar los efectos del mito, guardó el recorte de sus primeras uñas en una enciclopedia.

Quizás por ello, Luis Felipe Maldonado Llaudy, es hoy un joven periodista amantísimo de su profesión, martiano en sus entrañas e insaciable en la búsqueda de nuevos conocimientos.

Premio al Mérito Científico de la Universidad de Holguín y reconocimiento de Mejor Graduado de Investigación de la Carrera, en 2015, este joven se reparte estratégicamente en diversas labores, las cuales disfruta al máximo.

La locución en la Radio, el activismo social, la atención a su familia, (fibra fundamental de su vida), y su desempeño como docente han conjugado con el ejercicio de la investigación científica en la academia, cuyos resultados satisfactorios, merecieron el Premio Citma en Ciencias Sociales y Humanística, recientemente.

Graduado de Técnico medio en Contabilidad y con experiencias en la auditoría ¿Cómo llegas al Periodismo?

Aunque siempre tuve la vocación, nunca imaginé dedicarme al Periodismo. Me gustaban las letras y los números por igual. Cuando abrió la carrera en la antigua Universidad Oscar Lucero Moya de Holguín, me presenté a la rigurosa prueba de aptitud e hice los exámenes de ingreso por concurso. Felizmente me otorgaron la plaza. Eso significó dejar el trabajo y abandonar la Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en el curso por encuentro. Antes de ingresar a la carrera pasé un año de trabajo socialmente útil en la redacción del periódico ¡Ahora!

¿Aún sin apropiarte de la teoría periodística cómo lograste desempeñarte en este medio?

Cuando entré al periódico me orientaron apoyar el trabajo del sitio web. Desde el primer día quedé encantado. Sentí la necesidad de escribir, de publicar algo mío y un día me aparecí con una información manuscrita, que luego de sazonarla con la experiencia de los colegas logré publicarla. A partir de ahí no me he detenido. Este periodo fue el sustento y base de conocimientos empíricos que más tarde tomaron nombre en la academia.

¿Por qué elegiste la Universidad para trabajar y no los medios?

Me decidí por la academia porque es un mundo fascinante donde tengo garantizada la superación continua y me exigen investigar sobre los problemas que afectan a la prensa y a la sociedad. Soy muy curioso y estoy en el lugar donde todos los días aprendo algo nuevo. Por suerte mi trabajo como profesor no me impide hacer Periodismo. En los medios, sin embargo, todo se complica, las rutinas productivas absorben y dilata mucho el tiempo para superarte e investigar. No desestimo la posibilidad de algún día irme a tiempo completo a un órgano de prensa. Hasta el momento persigo mi superación en la Universidad que es “mi trinchera”, donde siento que tengo mucho por hacer y aportar.

Te apasiona la investigación. ¿Qué temas te motivan y por qué?

El periodismo se está posicionando en la cúspide de los pilares investigativos del país, por tanto me interesa trabajar temas relacionados con los diferentes medios, aunque la prensa escrita y la radio tienen una magia especial para mí. Como miembro de la sección de crítica e investigación de la AHS me adentro en temáticas de corte cultural, he trabajado el consumo cultural de los jóvenes y las dinámicas de la población y la sociedad entorno a estos fenómenos. Me atraen los temas contradictorios, aquellos que me retan a buscar todas las variantes posibles para resolver un problema. Los que adolecen de estas características, puedo darles tratamiento, pero no con la misma intensidad.

Me apasiona abordar las relaciones de poder entre los géneros, masculinidades y feminidades, y la representación de la sexualidad y sus dimensiones. Sobre esta última hay una visión reduccionista en nuestros medios, y me he propuesto recordar que el tema está en la agenda política y social del país. Desde la investigación he demostrado con resultados concretos que la sexualidad no es solo la lucha contra la homofobia y la transfobia, trasciende esos planos. Es un tema universal inherente a todas las personas y hay un público consumidor y necesitado de esos contenidos.

Hay que trabajar más sobre la visión que tiene la sociedad de estos fenómenos, analizar los enfoques conque pueden abordarse estos tópicos tan diversos y complejos, que en muchos casos, llegan a ruborizar a los consumidores de nuestra prensa.

También creo que deben potenciarse el trabajo con la hipermedia, sobre esta base he hecho algunas investigaciones. Las dinámicas transmediales ocupan la atención de muchos académicos del ramo periodístico, sobre todo por la marcada influencia de la Internet en el público joven, a quienes tenemos la misión de acercarle los contenidos, pues no es menos cierto, que cada vez se alejan más del consumo de la prensa tradicional.

¿Tus estudios acerca de la sexualidad guardan relación con tu desempeño como coordinador de la Red de Jóvenes por la salud y los derechos sexuales en Holguín?

Mi ingreso a la Red de Jóvenes del Cenesex estableció mi relación directa con el tema. En 2014, tuve la posibilidad de cursar un taller de formación en La Habana, ahí logré entender muchos fenómenos inexplicables para mí hasta entonces y que condujeron a convertirme en un líder de opinión capaz de explicar a los demás el daño que ocasionan la discriminación y los prejuicios. De ahí surgió la idea de hacer activismo en medios de prensa y cree la sección Sexuados. Inicialmente diseñado para la revista Serranía, y luego para el sitio digital del ¡ahora!, donde tuvo gran repercusión. Constituyó además, mi proyecto de tesis y recibió el aval del Departamento de Docencia del Cenesex.

Meses después propuse crear la Red en Holguín, de la cual soy su coordinador provincial.

La Red básicamente está abocada a investigar y desarrollar en la sociedad valores, principios, normas éticas y morales de acuerdo a nuestro proyecto de país.

Por último y no menos importante el premio Citma. ¿Qué representa?

Resultar el premio Citma como estudiante investigador en Ciencias Sociales y Humanísticas tiene un alto valor simbólico, pues reconoce mis años en la carrera de Periodismo y demuestra que no fue en vano el esfuerzo y las adversidades afrontadas por dedicar tiempo a la investigación, muchas veces en detrimento de la asistencia a clases, lo cual generó incomprensiones y contradicciones con la academia, felizmente resueltas. Representa el cierre de un ciclo y comienzo de otro, que me motiva a continuar siendo útil y a la búsqueda de nuevos saberes.

 

(Tomado de periódico ¡Ahora!)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *