OTRAS NOTICIAS

Periodistas guantanameros recuerdan visita de Fidel

Agustín Pérez, periodista jubilado y combatiente del II Frente Oriental Frank País fue testigo, hace casi cuatro décadas, de la entrega a Fidel del primer libro impreso en el combinado poligráfico Juan Marinello, de Guantánamo.

Durante un encuentro con colegas jóvenes, durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el entonces corresponsal del periódico Granma evocó pormenores de aquella jornada del primero de julio de 1977, en que el Líder de la Revolución Cubana inauguró esa industria gráfica.

Recordó que junto a Fidel se encontraban Arnaldo Milián, titular de la Agricultura, y Alfonso Hodge (Willy), primer secretario del Comité Provincial del Partido, ambos ya fallecidos; además de Armando Hart, entonces Ministro de Cultura.

Precisó que la mayoría de los jóvenes con quien Fidel dialogó, habían estudiado en la entonces República Democrática Alemana, la cual aportó la asesoría y el equipamiento de la inversión, calculada en más de 14 y medio millones de pesos.

Resulta una casualidad muy grande –dijo- que el primer libro del poligráfico se titulara Guantánamo Bay, el cual narra la historia de la base naval norteamericana, que contra la voluntad del pueblo se mantiene en territorio cubano, y cuya devolución, junto al cese del bloqueo, sigue exigiendo el Gobierno de Cuba.

Resaltó que ese tema prevaleció durante el largo intercambio del líder cubano con Rigoberto Cruz, autor del texto fundacional de la moderna fábrica, inicialmente concebida para producir anualmente 20 millones de libros, dos de folletos y uno de revistas.

Pérez Hechavarría, acreedor del Premio Provincial de Periodismo José Vázquez Savón, por la Obra de toda la Vida, calificó esa cobertura como la más importante de su carrera, y al recorrido de Fidel de fructífero e inolvidable para el colectivo del “Juan Marinello” y para el valle de Caujerí, en San Antonio del Sur.

Relató que aquella noche el Máximo Líder pernoctó en el Alto del Quimbuelo, en el valle, y al día siguiente se reunió con los campesinos para la trazar la estrategia de desarrollo del que, por iniciativa suya, constituye hoy el polo productivo más importante de la agricultura en el Alto Oriente de Cuba.

Al encuentro asistieron Enermys Gallardo, miembro del Comité Provincial del Partido; José Llamos Camejo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en el territorio, estudiantes del quinto año de la Licenciatura de Periodismo en la Universidad de Oriente, y colegas guantanameros.

Pablo Soroa Fernández/ Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba