OTRAS NOTICIAS

Editorial Pablo abre presentaciones de la Feria en el Pabellón Cuba

Una de las presentaciones de la Editorial Pablo en el Pabellón Cuba (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Una de las presentaciones de la Editorial Pablo en el Pabellón Cuba (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, comenzó a poner a disposición del público sus novedades que estarán presentes en la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya inauguración oficial tuvo lugar este jueves.

Entre los presentadores y presentados, en esta oportunidad, prestigiaron al Pabellón Cuba, sede de este primer evento ferial, los Premios Nacionales de Periodismo José Alejandro Rodríguez y Luis Sexto. El primero tuvo a su cargo la tarea, según él, nada fácil, de presentar el libro “Historias de bolsillo”, obra de su también laureado colega.

José Alejandro Rodríguez (izq), en la presentación del libro "Historias de bolsillo", de Luis Sexto
José Alejandro Rodríguez (izq), en la presentación del libro “Historias de bolsillo”, de Luis Sexto

Un libro que, al decir del presentador, vindica la palabra y el alto vuelo del periodismo cubano a pesar de sus máculas y detractores. “La historia de este país necesita salirse de las cláusulas y las frías exposiciones, el libro es una joya porque está escrito con maestría, busca hechos reales y los mezcla con la ficción”, aseguró Pepe Alejandro.

En 41 anécdotas, leyendas o relatos, el autor nos ofrece un recorrido por la historia de Cuba, desde antes de la llegada de Colón, para continuar viaje a lo largo de cuatro siglos donde, según Luis Sexto, “solo cuento lo que he descubierto, no lo juzgo”.

Al establecer un diálogo con los presentes el autor contó que demoró casi cuatro años en terminar su libro, al tiempo que llevaba de la mano otros proyectos, porque todo tiene una interrelación, “nada es descoyuntado, todo tiene un ciclo”.

El colega Luis Hernández Serrano, de Juventud Rebelde, firma ejemplares de su libro "Caballeros andantes" (Foto: YAG)
El colega Luis Hernández Serrano, de Juventud Rebelde, firma ejemplares de su libro “Caballeros andantes” (Foto: YAG)

La tarde de este primer día de la Feria la Editorial Pablo también presentó el volumen “Caballeros andantes”, del periodista Luis Hernández Serrano, hombre que según Ricardo Ronquillo, presentador del libro, debe medirse “no de los pies a la cabeza, sino de la cabeza al cielo”.

Es que Hernández Serrano, afirmó Ronquillo, sigue persiguiendo la noticia. El poeta, como el periodista, no tienen tiempo, no se jactan nunca de lo que hacen y este es un hombre de los que aportó mucho al ejercicio del periodismo cubano.

El Pabellón Cuba, fue escenario también de la presentación de cinco libros de historietas editados por la Pablo. Entre ellos “Contar con Arte”, una antología de historietas y el libro “Juan Delgado, un relámpago a caballo”, donde se narran las peripecias de ese intrépido mambí, cuando trasladó los cadáveres de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, hasta que les logró dar sepultura.

Entre las novedades presentadas estaban la nueva historieta “Kukuy el Güije en Yola, la precuela”; “Hongos, un mudo diferente”, y “El mundo de los Dinosaurios” libros para colorear y aprender, otra historieta para niños es “Wankarani, el robot asesino” y la versión del libro de Jack London “El Mexicano”.

A partir de este viernes y hasta el próximo 21 de febrero La Habana será referente de la producción editorial y la lectura, pues múltiples instalaciones acogerán presentaciones de libros y diferentes actividades culturales.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba