OTRAS NOTICIAS

Analiza Díaz-Canel gestión de la prensa y labor de los jóvenes en los medios de prensa de Holguín y Las Tunas

El encuentro en Holguín tuvo lugar en la sede del periódico provincial !Ahora! (Foto: Reynaldo Cruz)
El encuentro en Holguín tuvo lugar en la sede del periódico provincial !Ahora! (Foto: Reynaldo Cruz)

Durante sendas visitas de trabajo a las provincias de Holguín y Las Tunas, Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se reunió con periodistas y directivos de la prensa de ambos territorios.

En la redacción del periódico provincial !Ahora! valoró positivamente la gestión de los medios de comunicación en Holguín  y el compromiso de los directivos para seguir elevando la calidad y los contenidos de la prensa, en correspondencia con los intereses informativos de la población.

El dirigente partidista subrayó la necesidad de continuar por ese camino a fin enfrentar el reto de la prensa cubana, a tono con la política de comunicación del país, definir cómo se trabajará y las estructuras que existirán, adecuándolas a cada medio de prensa

Sobre ese asunto conoció las propuestas de gestión del periódico provincial ¡ahora!, por medio de su director Jorge Luís Cruz, el que se refirió al funcionamiento de las distintas áreas de trabajo y el esfuerzo cotidiano que se realiza para lograr mayor eficiencia en la difusión de los contenidos informativos.

Díaz-Canel se interesó por el trabajo de los jóvenes profesionales en los distintos medios de prensa tras la culminación de sus estudios en la Universidad, como respaldan su labor y encaminan sus tareas.

Luís Mario Rodríguez, graduado hace unos dos años y actual subdirector del periódico provincial, significó la reestructuración que se hace en este medio para elevar el contenido y su calidad, donde hay un grupo de jóvenes, todos muy contentos en el desempeño profesional.

Asimismo Floirán Parra, jefe del Departamento de periodismo y comunicación de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, se refirió al trabajo docente en la preparación de los jóvenes y el Observatorio de la calidad sobre la prensa a cargo de los estudiantes.

Subrayó que se trabaja para la socialización y aplicación de los contenidos de las tesis e investigaciones de los graduados de periodismo y solicitó confianza en los jóvenes en los distintos medios, pues son valores nuevos que impulsan la labor profesional, como se demuestra en los medios de comunicación de la provincia.

Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, señaló que se transita una etapa muy importante con las nuevas generaciones, con jóvenes muy buenos, desempeñándose con un periodismo fresco y en constante avance, salen bien preparados y brindan un gran respaldo al colectivo donde se incorporan para contribuir con el trabajo de creación en la prensa cubana.

LA BATALLA DE CONTENIDOS: UN RETO PARA LA PRENSA

Por segunda vez en menos de dos años Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dedicó unos minutos de su corta estancia en Las Tunas para escuchar a una representación de la prensa en el territorio.

diaz_canel_visit_0018En esta ocasión el vicepresidente cubano se interesó particularmente por las opiniones de los periodistas más jóvenes. “La batalla de contenidos y cómo lo hacemos de una manera atractiva y novedosa es un reto hoy para la prensa y merece toda la atención. Por eso los jóvenes son muy importantes”, dijo ante un auditorio compuesto mayoritariamente por trabajadores del telecentro Tunasvisión, representativos de Radio Victoria, el Periódico 26 y la Presidencia Provincial de la Upec.

Igualmente inquirió sobre los sistemas presupuestarios de cada uno de los órganos de prensa, confirmando las disparidades existentes entre ellos pues mientras unos tienen un mayor grado de decisión sobre el mismo, otros están limitados a las pautas establecidas centralmente. El propósito, anticipó, es que los medios públicos cubanos en el futuro puedan decidir qué hacer con sus recursos.

Luego de interesarse por fenómenos latentes como el secretismo y la autocensura, Díaz-Canel Bermúdez subrayó el papel que deben desempeñar las direcciones de los medios sobre sus propias agendas en interacción con las agendas política y pública. “No podemos estar revisándolo todo”, sentenció.

Las coyunturas actuales, comentó, exigen que nuestros medios participen en las plataformas de las nuevas tecnologías, alertó, si no ese espacio lo ocuparán otros.

“Generar contenidos, cómo los diseñamos, cómo llevarlos a los diferentes soportes, cómo retroalimentamos el impacto que van teniendo; esas son tareas básicas para los medios desde el punto de vista de propiciar cultura, conocimiento. Lograr que en esos contenidos llevemos a la gente una visión de la historia, de la cultura y de la identidad con la que puedan asumir también en lo ideológico y en lo político, posiciones que apoyen a la Revolución”, concluyó.

Por Ezequiel Hernández Gómez (Holguín) e Itsván Ojeda Bello (Las Tunas)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba