OTRAS NOTICIAS

Premian a periodistas en los festejos de la Cultura en Holguín

holguin_premio_ciudadLos organizadores de la edición 34 de la Semana de la Cultura en Holguín estimularon a varios periodistas ganadores del Concurso Premio de la Ciudad entregándoles el Cemí Baibrama, nombre de un ídolo de los primitivos antillanos.

Al igual que otros ídolos pertenecen al mundo mágico y ritual y refleja los mitos y leyendas de aquellas comunidades, el que impedía el descuido en las labores y preservaba la calidad de ellas, considerándose un guardián del trabajo.

El Cemí Baibrama lo alcanzó Adelfa Hernández Hernández, periodista de la emisora provincial con su trabajo Por el camino de la Virgen, un radio documental que recrea el trayecto desde Nipe hasta Barajagua a donde se llevó por el río que lleva igual nombre y posteriormente se trasladó a El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

La reportera Hernández declaró que en toda la travesía recogió testimonios de historiadores y conocedores de esa historia, los que señalan a Barajagua, en el actual municipio holguinero de Cueto, como el lugar donde se veneró por primera vez a la Virgen de la Caridad del Cobre.

En periodismo impreso el galardón fue para Luís Mario Rodríguez, del semanario provincial ¡ahora! por su reportaje Si activas ¿ganas?, en tanto en televisión alcanzaron el Baibrama Ariadna Guerrero, Pablo Méndez y Juan Gabriel Gordín, del canal territorial Tele Cristal, y en vídeo resultó ganador el reportero Abdiel Bermúdez Bermúdez, con el trabajo Los camiones de la discordia.

El escritor Gilberto González Seik, presidente del Comité Organizador del Premio de la Ciudad, recibió por medio de Yoania García, directora de Cultura en el municipio de Holguín, un reconocimiento especial en ocasión del Aniversario 30 de este encuentro que reconoce las buenas obras de escritores, correctores, editores, diseñadores, artistas y periodistas ante la sociedad.

Ezequiel Hernández Gómez – Foto: Edgar Batista Pérez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba