OTRAS NOTICIAS

ONU debe hacer cumplir las leyes internacionales de protección a periodistas

logo_onuLa Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a la ONU que “haga cumplir las leyes internacionales que protegen a los periodistas”. En 2015, más de 100 reporteros fueron asesinados.

“Una vez más reitero mi llamamiento al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y a los responsables de los organismos de la ONU para que hagan cumplir las leyes internacionales que protegen a los periodistas. Los ataques de Paris conmocionaron al mundo entero y pusieron ante sus ojos la tragedia que representa la constante e interminable matanza  de que son víctimas los periodistas en todo el mundo, siendo el único colectivo profesional que paga hoy día un precio tan alto por el mero hecho de hacer su trabajo”, afirmó Jim Boumelha, presidente de la FIP.

“Lamentablemente, ha habido decenas de asesinatos no denunciados y, a menos que el periodista  sea un corresponsal muy conocido, el mundo apenas se da cuenta. Todos los días se cierne la muerte sobre el periodismo  en numerosas regiones del mundo, donde los extremistas, los barones de la droga e irresponsables facciones beligerantes continúan asesinando periodistas con toda impunidad”, sostuvo.

Además, hizo un recuento por región:

*        En Oriente Medio, la FIP ha registrado una escalada de violencia contra los profesionales de los medios por parte de los extremistas en Irak y Yemen, donde han aumentado los asesinatos y los secuestros, sobre todo de periodistas locales que cubren la información de su ciudad, su comunidad y su país.
*        En América Latina, los asesinatos se produjeron en su gran mayoría a manos de los barones de la droga, quienes operan a través de las fronteras, sobre todo en México, haciendo correr grandes riesgos a los periodistas que investigan el narcotráfico en la región.
*        En la región de Asia y el Pacífico, la FIP ha observado una espiral de hostilidad hacia los trabajadores de los medios de comunicación en Filipinas, donde han sido asesinados 7 periodistas, convirtiendo a este país en el lugar más deletéreo de la región. La Federación se muestra especialmente preocupada por la situación de impunidad que rodea los asesinatos de trabajadores de los medios de comunicación en el país.

En un se confirmó que la FIP publicará un informe este mes.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba