OTRAS NOTICIAS

Aporte juvenil al periodismo cubano

El encuentro sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila)
El encuentro sesiona en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Foto: Yoandry Avila)

A tono con las edades y la frescura de los participantes, un performance con la palabra Cuba como centro, abrió el Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, en el que 70 representantes de las más nuevas generaciones en la prensa cubana, convocados por la Upec, dialogan, se conocen y se abrazan para construir colectivamente qué y cómo aportar más a un mejor periodismo.

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí y su residencia El costillar de Rocinante, acogen por dos días a estos agentes del cambio, y al darles la bienvenida, María del Carmen Ramón, presidenta del Comité Organizador, los exhortó a compartir ideas, espacio, experiencias, proyectos, con la voz incluida de los que no están presentes, en subgrupos sobre los temas de participación, liderazgo juvenil y ética.

Antes de esta lluviosa mañana capitalina, la mayoría de los asistentes al Encuentro se conocía solo por las redes sociales, hoy se miran las caras, se abrazan y se hablan para responder ¿qué aportan los jóvenes al periodismo cubano actual?

El generador de esta iniciativa, Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Upec, no pudo resistir la tentación de compartir los primeros momentos de este diálogo juvenil, y les habló de cómo su generación apostó todo por un proyecto revolucionario y sigue apostando, y ahora ”ustedes desde este presente están ya haciendo el futuro”.

El presidente de la Upec, Antonio Moltó, se dirige a los participantes (Foto: Yoandry Avila)
El presidente de la Upec, Antonio Moltó, se dirige a los participantes (Foto: Yoandry Avila)

Alabó la manera de pensar a Cuba con que dieron inicio a esta cita, y aseguró que este encuentro llegó para quedarse, porque hay muchos buenos ejemplos en el periodismo que hace cada uno de ustedes. Les deseó éxitos y madurez para los análisis y las propuestas sobre las que la Upec se montará consecuentemente.

A continuación, los jóvenes, divididos en los tres subgrupos, exponen y debaten criterios acerca de los temas planteados de antemano, que encierran una visión actual del periodismo que hacemos en el país (todos los periodistas, con más y menos edad) para proyectar propuestas, sugerencias, aportes contundentes al necesario cambio para mejor.

De estos análisis saldrán las relatorías que quedarán plasmadas en documentos para encauzar la concreción futura de las ideas, las cuales serán expuestas en  colectivo mañana sábado, cuando concluirá el Encuentro de Jóvenes Periodistas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba