OTRAS NOTICIAS

Veintiséis periodistas agredidas en México durante recientes elecciones

presentacion-del-monitoreo-foto-cencosUnas 26 mujeres periodistas fueron agredidas por su labor informativa en México, durante el reciente proceso electoral en 16 entidades del país, en particular por cubrir los comicios a nivel municipal, resultando como principal agresor el Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciaron organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

La información, publicada por Cimacnoticias, señala que el dato anterior fue revelado en el monitoreo “Elecciones 2015 y agresiones contra periodistas y derecho a la libertad de expresión. El informe contabilizó las agresiones a la prensa del 7 de octubre de 2014 al pasado 30 de junio, período en el que se registraron 48 agresiones contra periodistas y 10 a medios de comunicación.

El monitoreo, que fue presentado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), indica que de 62 periodistas víctimas de agresiones al realizar su labor informativa durante los comicios, 34 son hombres, 26 mujeres y en dos casos no hay más información.

Los estados que registraron más violencia contra el gremio fueron Guerrero, con seis casos que involucran a siete periodistas y un medio de comunicación; Colima, cuatro casos, con diez periodistas; Veracruz, cuatro casos, con seis periodistas y un medio, y Guanajuato, con cuatro casos y siete periodistas agredidos.

Las agresiones fueron desde demandas jurídicas, intimidación por medios digitales, hasta agresiones psicológicas y físicas; las organizaciones continuarán con el monitoreo hasta el próximo 28 de agosto, cuando se espera la declaratoria de validez para las elecciones federales y estatales.

Un análisis del Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) refiere que de 2002 a 2013 se documentaron 184 casos de violencia contra mujeres periodistas.

Fuente: Cerigua

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba