OTRAS NOTICIAS

Cuba: Radio Reloj cumple 68 años

radio-relojEste primero de julio, Radio Reloj celebra otro aniversario: 68 años en sintonía con la información, el constante tic tac, y con el pueblo. La Presidencia y el Comité Nacional de la Upec hacen llegar la felicitación de los periodistas cubanos a sus colegas de la emisora de la hora y las noticias.

Radio Reloj sigue siendo un medio único, al transmitir en vivo diariamente, sin descanso, gracias al amor y consagración de un colectivo donde se conjugan experiencia y juventud. Fue la planta radial que el líder estudiantil José Antonio Echeverría escogió para informar a toda Cuba sobre el ataque al Palacio Presidencial y el ajusticiamiento al tirano Fulgencio Batista, en su propia madriguera.

Aunque esas acciones no tuvieron el desenlace anhelado, pues sobrevivió el régimen imperante, los hechos del 13 de marzo de 1957 insertaron a este medio en la historia Patria.

Retos actuales

Hoy, la emisora está inmersa, como afirmara el presidente Raúl Castro: “Dejar atrás, definitivamente, el hábito del triunfalismo, la estridencia y el formalismo al abordar la actualidad nacional y generar materiales escritos y programas de televisión y radio, que por su contenido y estilo capturen la atención y estimulen el debate en la opinión pública, lo que supone elevar la profesionalidad y los conocimientos de nuestros periodistas”.

Radio Reloj se renueva cada día, y tanto desde la plataforma analógica como digital, rediseña su programación para transmitir un producto eficaz acorde con las necesidades informativas y culturales de los receptores. Un discurso diferente mantiene hoy la sección La voz del oyente, y el Oriundo de Jobabo con su Lacónica crónica.

Jóvenes como protagonistas

Radio Reloj dedica las celebraciones por su aniversario 68 a los jóvenes, con su fuerza transformadora. Guiados por los que acumulan más años, los pinos nuevos de la emisora de la hora y las noticias están en todos los frentes.

En la actualidad, no son pocas las voces jóvenes de locutores que leen en cabina el discurso fresco de periodistas nuevos. Las generaciones de hoy impulsan en Radio Reloj el periodismo de opinión, ese que va más allá de la información pura, abandona las superficialidades, y para el que no existen temas tabúes.

En ese camino, en el de desarrollar el periodismo que demanda el pueblo cubano, con inmediatez, se adentra nuestra planta radial, en aras de mantener en alto el eslogan: Si es noticia la tiene Radio Reloj.

(Con información de Radio Reloj)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba