OTRAS NOTICIAS

Avileños defienden tesis de graduación en su casa

tesis-ciegoCon el acto de defensa de sus respectivas tesis por parte de cuatro estudiantes de periodismo, la Casa de la Prensa avileña vuelve a hacer suyo ese sensible momento en la vida de quienes concluyen estudios de nivel superior.Años atrás había ocurrido con jóvenes procedentes de la Universidad Central Marta Abreu, de Las Villas. Esta vez correspondió a quienes durante cinco años se han formado en la Facultad de Humanidades de la universidad camagüeyana.

Tal y como ha sucedido en numerosas ocasiones, la defensa hubiera podido realizarse allá, en el recinto universitario agramontino. Abrir las puertas de la sede gremial fue, sin embargo, el afectivo gesto de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Ciego de Ávila, como expresión de su nexo, cada vez más ceñido, con los alumnos de periodismo y de estos con los medios de prensa enclavados en el territorio.

De hecho, las investigaciones vuelven a dejar renovadora impronta para el periodismo avileño, por intermedio de ponencias como las relacionadas con las ideologías profesionales en la construcción de la realidad en el periódico Invasor, y el tratamiento a los temas económicos en ese mismo órgano, presentadas y defendidas por Laura Hernández Cepeda y Leidys Yanet Romero, respectivamente.

Por su parte, Lisandra López Pérez de Corcho y Carmen Yamarys González atraerían el interés, con nuevas aristas en torno a la representación del poder político en la caricatura Masfalda y los estudios comunicológicos desde la obra de Paul Watzlawick.

No solo el contenido de las tesis o las sugerencias y recomendaciones de tutores, oponentes y tribunales suelen dejar favorable saldo para el sector periodístico. Paralelamente, se ha hecho habitual un oportuno contacto entre la Universidad, la Upec y los medios de prensa, para actualizar el llamado banco de problemas, la atención a egresados, perfilar ideas de superación, la práctica laboral, la ubicación de quienes concluyen estudios y otros asuntos de interés común.

(Pastor Batista Valdés, para Cubaperiodistas.cu)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba