CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Convocatoria: curso de posgrado sobre el periodismo de José Martí

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí propone un nuevo acercamiento a la obra literaria, periodística y al pensamiento político martiano.

La vida y la obra de Martí son inseparables de su laboreo con el periódico. Desde su adolescencia, cuando escribió un periódico manuscrito mientras estudiaba el bachillerato, el ejercicio escritural martiano se expresó mayormente a través de las publicaciones periódicas.  Y aunque planeó escribir más de un libro, los únicos que llegaron a la imprenta fueron dos cuadernos de poemas: Ismaelillo y Versos libres. Su única novela, Amistad funesta, apareció por entregas en un periódico en español de Nueva York.

Fuera de las cartas, las cuales, por su calidad literaria y su enorme cantidad constituyen indudablemente un sector de su creación literaria, y de su oratoria improvisada —ya que buena parte de sus discursos fueron escritos y leídos—, más sus piezas teatrales, todo lo demás lo escribió para periódicos, ya fueran diarios, semanarios o mensuarios.

El curso se encamina, pues, a analizar una pequeña muestra de la obra creadora martiana dirigida a la prensa, mediante el análisis de una selección mínima de textos que permitan apreciar esa riqueza literaria, que no entorpeció en modo alguno su eficacia comunicacional, y que se desenvuelve mediante su estilo absolutamente personal y francamente renovador del ámbito de las letras hispánicas.

El programa de cada día someterá a análisis fragmentos de un grupo de textos que representan momentos de la obra y de la vida martiana y, particularmente, de su expresión escrita, tanto en el orden literario como en el comunicativo. De este modo se trata de estimular el análisis de los escritos del Maestro desde una perspectiva múltiple, que pueda apreciar los sentidos y los destinos diferenciados de sus escritos para la prensa, incluida su capacidad de ser analizados, como sus avanzadas manifestaciones desde los distintos géneros periodísticos que se iban creando y diferenciando a finales del siglo XIX.

La propuesta docente será conducida por el Profesor Pedro Pablo Rodríguez, doctor en Ciencias Históricas, miembro de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, vicepresidente de la Academia de la Historia de Cuba y director general de la edición crítica de las Obras completas de Martí, en el Centro de Estudios Martianos.

El curso sesionará en jornadas de doble sesión, con conferencias y talleres.

Matrícula:

Puede solicitar la matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace:

https://bit.ly/CursodePosgradoElperiodismodeJoseMarti

Alojamiento:

La Residencia Estudiantil El Costillar de Rocinante, adjunta al Instituto, ofrece a los
participantes servicios de alojamiento con conexión a Internet y desayuno incluidos
en el precio por noche:

Por persona: 1440 pesos cubanos por noche

La Residencia también ofrece almuerzo y cena a la carta.  Los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) pagan un precio con descuento por el hospedaje y desayuno (288 pesos por noche), más la oferta de menús dirigidos con precios de dieta estatal.

Los participantes recibirán documentación especializada y material docente y dispondrán de comunicación y servicios de Internet.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *