NOTAS DESTACADAS

La periodista y escritora María Elena Llana: Premio Nacional de Literatura 2023

La narradora y periodista María Elena Llana — quien laboró durante varios años en la Agencia Prensa Latina (PL) y ha sido guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas— resultó acreedora del Premio Nacional de Literatura 2023, al ser considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas.

Además de PL, desde 1959 hasta 1992 María Elena se desempeñó en distintos medios como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.

En 1959, señala un reporte de la Agencia, comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en PL en la segunda mitad de la década de los 60.

“Fue profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la Agencia en Beijing, China, entre 1989 y 1992, además de ocupar diferentes cargos en la Agencia, así como en algunas de sus publicaciones como las revistas Prisma y Cuba internacional.

“Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión”.

La misma fuente señala que “a lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.

“Ese volumen incluye el texto ‘Nosotras’, uno de sus textos más antologados y que se estudia en las universidades estadounidenses de Santa Bárbara y San Diego.

“Luego de 20 años dio a conocer su segundo libro de cuentos, Casas del Vedado, que fue publicado en 1983 y obtuvo el Premio de la Crítica Literaria. Este es reconocido por los estudiosos de la literatura cubana como uno de los textos emblemáticos de ese período”.

En 1998 —añade PL— apareció Castillo de naipes, libro en el que predominan lo fantástico y lo no realista, así como la poetización de la necesidad del ser humano de vencer sus propios límites e ir más allá de sus constreñimientos lógico-convencionales, según los especialistas.

Sueños, sustos y sorpresas, su primer libro para niños, apareció en 2011, al que le siguió en 2014 la novela Desde Marte hasta el parque.

El tribunal que otorgó el alto galardón que le ha sido conferido a María Elena Llana estuvo integrado por los narradores Nancy Morejón (presidenta), Marilyn Bobes, Olga Marta Pérez, Jesús Lozada y Rafael Acosta.

Según los mecanismos habituales, este reconocimiento que otorga el Instituto Cubano del Libro le será entregado a María Elena Llana durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 15 al 25 de febrero de 2024.

La premiada —cuya obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas— es miembro de la delegación nión de Periodistas de Cuba. (Tomada de PL).

Foto de portada: María Elena Llana. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *