OTRAS NOTICIAS

Convocatoria: curso de posgrado La Nueva Radio

Los cambios de paradigmas comunicacionales en la radio en la era de la inteligencia artificial centrarán la atención del Curso de Posgrado La Nueva Radio, del 4 al 8 de diciembre, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Conducido por Ana Teresa Badía, de Cuba, y Lucía Fernández Cívico, de Argentina, entre otros profesores, el curso recorrerá tendencias contemporáneas de la radio, sus nuevos paradigmas teóricos y las tendencias del periodismo y la comunicación radial. En una era signada por la comunicación en la web, las redes sociales y la producción sonora de nuevo tipo, esta nueva edición del curso propiciará un acercamiento intensivo a la producción de podcasts.

Mediante conferencias y talleres participativas, profesores y alumnos analizarán cómo las herramientas y la producción radiofónica tradicional se reconfiguran en la era digital. Con las nuevas tecnologías cambian las concepciones comunicacionales, al proponer otras maneras, discursos y soportes para contar historias. Para la radio comunitaria surgen nuevas oportunidades.

Junto con los podcasts, el curso examinará las herramientas de producción, nuevos diseños, la grabación y la conversión de formatos, la imagen en la radio y la radio en las redes sociales, así como la dinámica de la publicidad en este entorno comunicativo.

En alianza con el UNFPA, Fondo de Población de Naciones Unidas y el Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), de la Universidad de La Habana, esta propuesta académica también examinará la contribución de las radioemisoras locales al trabajo de los Observatorios Demográficos en desarrollo en Cuba, en el contexto de la implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica.

Objetivo del curso: Sistematizar preceptos teóricos y prácticos acerca de la nueva radio.

Contenidos:

  • El tránsito de lo radiofónico a lo sonoro en la era de la inteligencia artificial.              Informatización de la sociedad. Cambios de paradigmas.
  • Las nuevas narrativas en el sonido. El storytelling.
  • La dramaturgia.
  • La locución.
  • Adaptaciones técnicas: compresión de sonido, aparición de tecnologías de flujo. Edición elemental de audio. Micrófonos.
  • Podcast, su producción. Otros formatos en la era sonora.
  • La radio en las redes sociales. Las transmisiones en vivo.
  • La radio en el móvil.
  • Radio y comunidad. La participación y la interacción.
  • Radio y publicidad.

Estructura:

El curso sesionará en jornadas de doble sesión, con conferencias y talleres conducidos por la Cátedra de Periodismo Radial, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que preside la Dra. Ana Teresa Badía.

Matrícula:

Pueden realizar su solicitud de matrícula completando el formulario en línea en el siguiente enlace:  https://bit.ly/PosgradoLanuevaradio

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *