OTRAS NOTICIAS

Sismo en la red: memes, caricaturas e Inteligencia Artificial 

Actualmente parece que entre tantas, una verdad se abre camino en el ecosistema de internet y la interacción que las personas tienen aquí: las redes sociales están incompletas sin memes, caricaturas e inteligencia artificial (IA).

Esos protagonistas se manejan a gran escala en toda la red de redes y son tan famosos como las estrellas de cine, y usados de conjunto pueden llevar a niveles virales la diversión, la crítica social, el sarcasmo y todo tipo de emociones y opiniones.

Para ir por partes en este viaje virtual, según publicaciones temáticas, el meme es un tipo de contenido compuesto, generalmente, por imágenes acompañadas de un texto corto y más o menos fácil de entender. Se propaga como un sismo y provoca carcajadas a escala internacional.

Meme es la abreviatura de la palabra griega “mimeme” que significa “algo imitado”. El término fue acuñado por el biólogo británico Richard Dawkins en su libro El gen egoísta, en 1976, para establecer una analogía cultural con respecto a lo que es el gen en la Biología.

Puede el meme tener forma de cómic, video, audio, texto, imagen, GIF (Intercambio de Formato Gráfico) o cualquier multimedia.

Además, las web generadoras de memes se pueden usar sin apenas el usuario tener experiencia, y algunas se apoyan en la IA basada en una red neuronal artificial.

Eso agrega un plus de calidad visual, por lo cual muchos ya consideran que los memes generados por IA son mejores que los creados por seres humanos.

Entre las webs que facilitan a los internautas plasmar sus ideas para convertir una imagen en meme están Imgflip, Super Meme, Craiyon, Makememe y PiñataGranjas.

Siguiendo con temas más hilarantes, quién no ha visto las olas de memes chistosos con fotos de celebridades como Robert Downey Jr., Julio Iglesias, Drake, Brad Pitt, Leonardo Di Caprio, Johnny Depp, Will Smith, Ben Affleck, Keanu Reeves o Terry Crews, el protagonista del filme Y dónde están las rubias.

Las web generadoras de memes pueden usarse sin apenas el usuario tener experiencia y algunas se apoyan en la IA.

A la par están los ilustrados con la actriz brasileña Renata Sorrah y las artistas Anne Hathaway, Meryl Streep, Jennifer Aniston, Jennifer López, Shakira y demás, unidos a los archiconocidos Simpsons y los personajes de Marvel, aparte de los de las películas del momento Barbie y Oppenheimer.

En la actualidad abundan los memes chistosos con fotos de personajes de Marvel o de películas del momento como Barbie y Oppenheimer.

IA Y CARICATURAS

Hoy día la caricatura, tal y como la conocimos, ha sufrido cambios. Además de las reconocidas hechas por artistas y dibujantes, están las que se pueden hacer en red gracias a la tecnología y a la IA.

Caricatura viene del italiano caricare (cargar, exagerar) y se describe como un retrato en el que con intención crítica o humorística se deforma en exceso los rasgos característicos de una persona.

Además de la seriedad con que se emplean en el arte y el periodismo, este viaje virtual hace referencia a la caricatura que los usuarios de internet usan como divertimento para transformar su propia imagen en fotos o las de amigos, familiares y hasta celebridades.

Actualmente, Caricaturer es una de las IA populares que genera más de 60 caricaturas de retrato a partir de una fotografía.

Caricaturer es una de las IA populares que genera más de 60 caricaturas de retrato a partir de una fotografía.

Sobre este novedoso tema, Prensa Latina entrevistó al reconocido caricaturista cubano Adán Iglesias, director de la publicación humorística Dedeté, quien nos compartió sus consideraciones.

Iglesias opina que la IA ha llegado de sorpresa, tal como antes lo hicieron otros avances tecnológicos, a Cuba y aún no se sabe cómo se va a aplicar, aunque hay que asumirla.

En su caso, acota que la usaría como fuente de consulta, pero no para sustituir la obra de un creador ni la importancia que tiene la mano y la habilidad humana, sobre todo, para el dibujo.

Comentó que es una lástima que la IA esté desplazando a otros oficios, como por ejemplo, en el ámbito de la traducción, y también de la actuación en Hollywood donde existe más desarrollo y ya comienza a darse este fenómeno.

No me preocupa tanto este avance de la IA ahora como en el futuro, dice, porque será entonces cuando esta tecnología, al mismo tiempo que útil, también puede ser agresiva para algunos oficios, cuestionó el entrevistado.

Poco a poco han venido otras herramientas a ayudarnos en la realización de nuestra obra y la IA hay que asumirla así, como ayuda y no como sustitución.

Para muchos aficionados les ha venido bien, porque con pocos íconos o ecuaciones pueden realizar algo que quizás les sería mucho más difícil desde el punto de vista manual, planteó.

Iglesias precisó que él integra una generación en Cuba con la posibilidad de pasar por diferentes tecnologías, y dentro de esa revolución tecnológica apareció otra manifestación “que ya nosotros la estábamos realizando sin querer y son los memes”, subrayó.

Estos te dan una rapidez tremenda para poder decir cosas, y si es desde el punto de vista de la crítica social, mucho más.

Creo que todavía abunda un pensamiento un poco impreso, en el sentido de que realizas una caricatura y esperas a que salga publicada para verla, pero la realidad va mucho más rápido.

Sin embargo, el meme ofrece la posibilidad de que las personas sepan cuál es tu punto de vista, desde la crítica social o desde la caricatura también.

Se pueden usar ambas herramientas, y las diferencias serían para análisis de los teóricos. Yo asumo el meme y la caricatura como una misma cosa, puntualizó.

En mucho del humor gráfico están los memes, incluso muchos caricaturistas que ya fallecieron y no lo vivieron como tal hicieron memes sin darse cuenta, desde el punto de vista de la idea y la realización, aseveró el especialista.

No se le puede tener miedo a la tecnología, manifestó, porque esta ha llegado para favorecer, a ahorrar tiempo. Pero es como la energía nuclear, en dependencia de cómo la uses será para bien o para mal.

Desde el punto de vista de la crítica, que es nuestro objetivo, nos ha venido muy bien, significó el destacado dibujante.

UN CLICK SOBRE LA IA

Según artículos especializados en tecnología, la IA es la capacidad de una computadora digital o un robot controlado por computadora para realizar tareas comúnmente asociadas con seres inteligentes, ejemplo de ello es el conocido ChatGPT.

A criterio de expertos, este avance va camino a transformar el mundo, también el artístico y del entretenimiento, para llevarlo a otro lugar distinto, nadie sabe exactamente cuál. Pero el poder sigue estando en manos de los seres humanos, afirman.

En los últimos años han surgido algoritmos (elaborados por expertos) capaces de crear imágenes, poemas o composiciones musicales con una eficacia impensada.

La sofisticación de estos resultados ha llegado a alcanzar una calidad casi humana y muchos son comparables a obras creadas por los más experimentados artistas.

Igualmente, los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento del usuario, preferencias y patrones de consumo en aras de ofrecer recomendaciones altamente personalizadas, mejorar así su experiencia en la red; ello proporciona nuevas formas de interacción y personalización.

De tal manera la preocupación que existe por el uso de este tipo de desarrollos sin una regulación existente se incrementa a medida que crece su alcance y popularidad.

El debate mundial está planteado hoy ante el rápido incremento del uso de la IA, y no pocos han manifestado temor de que esta pueda reemplazar creaciones artísticas y profesiones de diferentes ramas, además de suscitar peliagudos conflictos de derecho de autor.

La industria del entretenimiento puede entrar en una crisis perceptible, sin embargo, expertos opinan que la salida se encuentra en la creación de experiencias y usos que en su conjunto permitan la convivencia de todas estas tecnologías.

Infografía que muestra el porcentaje de encuestados que aprueban los beneficios de la IA en una selección de países de Latinoamérica.

(Tomado de la sección Escáner de Prensa Latina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *