NOTAS DESTACADAS

Nersys Felipe y José Gabriel Ramírez Cal, premios de la Radio 2023

Dos destacados realizadores, Nersys Teresita Felipe Herrera y José Gabriel Ramírez Cal, son los acreedores del Premio Nacional de la Radio 2023, máximo galardón que confiere ese medio en Cuba.

El dictamen publicado por el portal de la Radio Cubana reconoce a Ramírez Cal como «una de las voces insignes de la emisora CMHW de Villa Clara» y lo califica como «gran profesional, un fundador, un hombre-radio, al decir de sus compañeros».

En cuanto a Nersys Felipe, como se conoce sencillamente a la laureada y querida escritora, Premio Nacional de Literatura 2011, destaca que ha llevado «su valiosa y multipremiada obra» a la programación infantil de la emisora Radio Guamá, y ahora mismo ha regresado a los estudios para la grabación de los cuentos de la APK Cuentos de la Abuela, que se estará distribuyendo próximamente, en el aniversario 55 del Cuadro Dramático de Radio Guamá, al que tanto iluminó con su talento.

Desde Pinar del Río, donde Nersys nació y reside, la agencia PL reportó que el otorgamiento del Premio desencadenó júbilo tanto entre los cultivadores del arte como entre el pueblo.

«Es muy grande para una persona sentir el cariño de los demás, sobre todo a la edad que tengo, en la que se necesita que lo quieran a uno», confesó Felipe.

Hasta su humilde vivienda en la capital provincial vueltabajera acudieron las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio y representantes de la Asociación Hermanos Saíz a saludarla.

«Si no hubiera estado en la radio, no fuera escritora», aseguró la también Artista de Mérito de la Radio Cubana.

Nersys Felipe debutó como locutora en la radio local en la década del 60 del pasado siglo e integró el grupo fundador del cuadro dramático de la emisora Radio Guamá, donde permaneció durante más de cuatro décadas como guionista y narradora.

Considerada una Mujer radio, la autora de reconocidos cuentos infantiles como Román Elé, irradia ternura y naturalidad y alimenta el orgullo de los nacidos en esa tierra, precisa el despacho.

Mientras, en Caibarién, la CMHS festejaba el reconocimiento a Ramírez Cal, considerado una de las voces insignes de esa emisora, y lo calificaba de «connotado director y locutor de programas» que  «sentó cátedra durante décadas, no solo por su amplio y profundo conocimiento musical, sino porque disfrutó innovar en una emisora que siente como suya, y a la que siempre regresa para abrazar amigos, sugerir ideas, amar en un edificio que también es su Palacio».

Ramírez Cal es radialista de corazón, afirma la nota, e informa que después de jubilado, pero no retirado del mundo del sonido, hace colaboraciones con otras emisoras. En Radio Ciudad del Mar y Radio Placetas tiene hoy espacios a los que imprime su marca personal. Pero en CMHW está su impronta y su vida.

El Premio será entregado el día 22 de agosto en ocasión de celebrarse el aniversario 101 de fundada la radio en Cuba.

(Con información del Portal de la Radio Cubana, PL y la emisora CMHS)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *