CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Insinúan posible acuerdo de culpabilidad para Julian Assange

No obstante, «seguimos pidiendo a Estados Unidos que retiren todos los cargos», afirma Stella Assange

Estados Unidos está considerando un acuerdo de culpabilidad que permitiría al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, regresar a Australia, informó el Sydney Morning Herald, citado por el sitio The Intercept.

La embajadora de Estados Unidos en Australia, Caroline Kennedy, dijo al Morning Herald que podría haber una «resolución» para la detención de Assange en una cárcel de alta seguridad de Gran Bretaña, que ya dura cuatro años, mientras lucha contra los esfuerzos de extradición de Estados Unidos, donde enfrentaría 18 cargos penales, 17 de los cuales alegan violaciones de la Ley de Espionaje , por el «delito» de develar los crímenes cometidos por aquel  país en virtud, supuestamente, de su alegada lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, los defensores del periodista alegan que Assange solo cumplió con el deber de divulgar la verdad, y que seguirlo condenando constituye una  amenaza al periodismo y la libertad de prensa.

Además, la salud de Assange está deteriorada física y sicológicamente, y se considera que su extradición a Estados Unidos, bajo la amenaza de largas penas de cárcel, constituiría un golpe mortal a su integridad.

Ahora, los comentarios de Kennedy se producen semanas después de que el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, rechazara los llamados de Australia para poner fin al enjuiciamiento contra Assange. Después de una reunión en julio con la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, en Brisbane, Blinken dijo que Assange fue «acusado de una conducta delictiva muy grave» por su papel en la publicación de materiales clasificados del gobierno estadounidense. Los archivos que Assange compartió en 2010, entre otras informaciones, incluían imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad que mató a 18 civiles, incluidos periodistas, y cientos de miles de informes de campo de la guerra de Irak, apuntó The Intercept.

«Hay una manera de resolverlo», dijo Kennedy sobre la detención de Assange, y agregó que un acuerdo de culpabilidad dependería «del Departamento de Justicia». El Departamento de Justicia se negó a comentar. El Departamento de Estado no respondió a la solicitud de comentarios de The Intercept.

«La administración parece estar buscando una rampa de salida antes de la primera visita de Estado [del primer ministro] a DC en octubre», dijo Gabriel Shipton, hermano de Assange, a The Intercept . «Si no se encuentra uno, podríamos ver una repetición de un rechazo muy público entregado por Tony Blinken al Ministro de Relaciones Exteriores de Australia hace dos semanas en Brisbane».

Dan Rothwell, un experto en Derecho Internacional de la Universidad Nacional de Australia, le dijo al Morning Herald que cree que un resultado probable implicaría que las autoridades estadounidenses rebajaran los cargos contra Assange a cambio de una declaración de culpabilidad, teniendo en cuenta los cuatro años que ya ha pasado en prisión.

En mayo, Kennedy se reunió con una delegación parlamentaria de varios partidos partidarios de Assange. «Estados Unidos y Australia tienen una relación muy importante y estrecha, y es hora de demostrarlo», dijo en ese momento el diputado independiente Andrew Wilkie.

El caso de Assange ha suscitado importantes preocupaciones sobre la libertad de prensa en todo el mundo. «Estados Unidos está aplicando un alcance extraterritorial al acusar a Assange, que no es ciudadano estadounidense y no cometió presuntos delitos en Estados Unidos, en virtud de su Ley de Espionaje», escribió un grupo de exfiscales generales australianos al primer ministro Anthony Albanese. «Creemos que esto sienta un precedente muy peligroso y tiene el potencial de poner en riesgo a cualquier persona, en cualquier parte del mundo, que publique información que Estados Unidos considere unilateralmente como clasificada por razones de seguridad».

Como parte de la publicación de documentos de WikiLeaks, Assange se coordinó con medios como El País de España, Le Monde de Francia, The Guardian del Reino Unido y el New York Times para publicar cables clasificados que revelan el funcionamiento interno de la negociación, la diplomacia y las amenazas alrededor del mundo.

Assange ha enfrentado presiones legales desde la filtración masiva de documentos en 2010; pidió asilo en Ecuador en 2012 y lo perdió antes de ser encarcelado en Londres. En junio, el Morning Herald informó que el FBI estaba buscando nueva información sobre Assange, perturbando la sensación de optimismo en Australia que había surgido de la reunión de Kennedy con los legisladores.

Los últimos comentarios del embajador han renovado la esperanza de la familia de Assange de encontrar una solución al limbo de 13 años que ha enfrentado.

«Esta es una señal de que no quieren que esto se desarrolle en los tribunales estadounidenses, particularmente durante un ciclo electoral», dijo Shipton a Sky News el lunes, «por lo que la administración de los EE. UU. realmente está buscando una rampa de salida aquí para lo que es un extremadamente, extremadamente controvertido enjuiciamiento de la libertad de prensa».

Al postear en X, antes Twitter, un artículo con la noticia de la probable propuesta de Kennedy, Stella Assange, abogada y esposa del periodista injustamente detenido, afirma: «La campaña para #FreeAssange está teniendo un impacto, pero seguimos pidiendo a los EE. UU. que retiren todos los cargos».

Con información de The Intercept

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *