OTRAS NOTICIAS

China: Comunicación cuántica de larga distancia

Científicos chinos han logrado la distribución de claves cuánticas (QKD) de dos campos a través de una fibra óptica de 1 002 kilómetros, un paso crítico hacia una futura red cuántica a gran escala.

QKD, un método clave en la comunicación cuántica, permite que dos usuarios remotos generen una clave compartida que solo ellos conocen, que se utiliza para cifrar y descifrar mensajes. Sin embargo, su aplicación práctica se enfrenta a un gran cuello de botella que es el límite de distancia, ya que una señal cuántica no se puede amplificar y el poder de transmisión del canal disminuye exponencialmente con la distancia.

Anteriormente, QKD de campo doble se demostró en entornos de laboratorio a través de fibra en bobina de hasta 830 kilómetros, informó Xinhua.

En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, científicos de instituciones como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái dijeron que la distancia de distribución más larga alcanzada fue de 1 002 kilómetros con una tasa de clave segura de 0,0034 bits por segundo.

Durante sus experimentos, los científicos desarrollaron estimación de fase de doble banda y detectores de fotones únicos de nanocables superconductores de ruido ultra bajo para suprimir el ruido del sistema, que impide la producción de claves seguras a larga distancia.

El estudio ha verificado la viabilidad de QKD de campo gemelo a muy larga distancia y arroja luz sobre sus perspectivas en la comunicación cuántica de larga distancia, según la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Tomado de Europa Press

Foto de portada: Tomada de la BBC

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *