OTRAS NOTICIAS

China: Comunicación cuántica de larga distancia

Científicos chinos han logrado la distribución de claves cuánticas (QKD) de dos campos a través de una fibra óptica de 1 002 kilómetros, un paso crítico hacia una futura red cuántica a gran escala.

QKD, un método clave en la comunicación cuántica, permite que dos usuarios remotos generen una clave compartida que solo ellos conocen, que se utiliza para cifrar y descifrar mensajes. Sin embargo, su aplicación práctica se enfrenta a un gran cuello de botella que es el límite de distancia, ya que una señal cuántica no se puede amplificar y el poder de transmisión del canal disminuye exponencialmente con la distancia.

Anteriormente, QKD de campo doble se demostró en entornos de laboratorio a través de fibra en bobina de hasta 830 kilómetros, informó Xinhua.

En un estudio publicado en la revista Physical Review Letters, científicos de instituciones como la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, el Instituto de Tecnología Cuántica de Jinan, el Instituto de Microsistemas y Tecnología de la Información de Shanghái dijeron que la distancia de distribución más larga alcanzada fue de 1 002 kilómetros con una tasa de clave segura de 0,0034 bits por segundo.

Durante sus experimentos, los científicos desarrollaron estimación de fase de doble banda y detectores de fotones únicos de nanocables superconductores de ruido ultra bajo para suprimir el ruido del sistema, que impide la producción de claves seguras a larga distancia.

El estudio ha verificado la viabilidad de QKD de campo gemelo a muy larga distancia y arroja luz sobre sus perspectivas en la comunicación cuántica de larga distancia, según la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.

Tomado de Europa Press