Sam Altman-creador del ChatGPT
OTRAS NOTICIAS

Sam Altman amenaza con «irse» de la UE: ¿un desliz?

Pocos días después de defender ante el subcomité del Senado de EE. UU. que estudia el asunto, que la inteligencia artificial debe llevar regulaciones, Sam Altman, el fundador de OpenAI y creador del ChatGPT, amenazó con abandonar la Unión Europea si las normas en análisis en el bloque son demasiado estrictas.

Aunque 48 horas después, Altman retrocedió en sus declaraciones y manifestó en la red social Twitter que esta ha sido una «semana muy productiva de conversaciones en Europa sobre la mejor forma de regular la inteligencia artificial», el exabrupto anterior podría ser tomado en cuenta por especialistas que no creen del todo sinceros sus declarados recaudos ante la IA.

«Estamos felices de seguir operando aquí y evidentemente no tenemos la intención de marcharnos», agregó en Twitter luego de haber advertido en Londres, décima etapa de su gira por cinco continentes, que OpenAI podría «dejar de operar» en la UE si la futura regulación del bloque, en proceso de elaboración, le imponía demasiadas limitaciones.

«Intentaremos (adaptarnos), pero hay limitaciones técnicas respecto a lo que es posible», dijo entonces a la prensa británica.

Las declaraciones no sentaron bien al comisario europeo Thierry Breton, competente en asuntos digitales, quien el jueves las tachó de intento de «chantaje» y afirmó que el objetivo de la regulación es «ayudar a las empresas» con el despliegue de la inteligencia artificial.

Expertos dudan de la transparencia de los alertas que gurúes de la IA como Altman han formulado sobre esa tecnología, en medio del debate generalizado que sus avances pero también sus peligros, han desatado.

En un artículo publicado hace unos días por el diario español El País, la especialista Marta Peirano manifestaba sorpresa ante el hecho de que un directivo «pida regulación en una industria famosa por su resistencia a ser fiscalizada».

La experta alertó entonces que las advertencias de Altman acerca de la IA podrían ser una estrategia para participar de la formulación de sus regulaciones, y lograr normas «a su medida».

Mientras Altman continuaba su gira para tranquilizar sobre las implicaciones de la IA y abogar por una regulación que no sea demasiado restrictiva para su negocio, apuntaron analistas, también el presidente del gigante tecnológico Microsoft,  Brad Smith, se manifestó sobre el tema al pedir a los gobiernos que «avancen más rápido» y a las empresas que «den un paso al frente», en alusión a la aceleración de la IA y sus riesgos.

Smith declaró ante el subcomité del Senado que estudia la posibilidad de regulaciones —el mismo ante el que se presentó Altman hace unos días—, y también propuso normas que puedan mitigar los peligros, aunque según los trascendidos se pronunció por «frenos de seguridad» para los sistemas de IA que controlan infraestructuras críticas, pero también pidió desarrollar un marco jurídico y normativo más amplio para la IA.

Observadores hicieron notar que los comentarios de Smith tienen lugar «a pesar» de que Microsoft también ha estado trabajando en IA y, según se informa, ha desarrollado una serie de nuevos chips especializados que ayudarían a impulsar el chatbot viral de OpenAI, ChatGPT.

Con información de semana.com y es.cointelegraph.com

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *