NOTAS DESTACADAS

Periodistas, diputados… ¡mosqueteros!

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) debe ser una familia, una apuesta por la unidad de los periodistas cubanos, dijo el presidente nacional, Ricardo Ronquillo Bello, a los colegas que asumirán o continuarán, en condición de diputados, su labor en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que será constituida formalmente este miércoles 19 de abril.

Durante una recepción informal que se ha vuelto tradición en la sede central de la organización para recibir a los periodistas diputados de todo el país a su paso por la capital, Ronquillo Bello les manifestó el orgullo que se siente ante tantos colegas en el Parlamento, de varias generaciones y especialmente jóvenes.

«Este es un año muy importante para la UPEC, no solo por las seis décadas que cumplirá en julio; también celebraremos los 40 años del Instituto Internacional de Periodismo José Martí», dijo el presidente antes de acotar que el gremio contará además con el respaldo del sistema de universidades del Partido Comunista para las acciones de superación, a varios niveles de los afiliados.

Por otro lado, el presidente de la organización comentó que, actualmente, se trabaja en la proyección del debate principal del XI Congreso a desarrollarse el 14 y el 15 de julio de 2023, el cual residirá en la transformación del sistema de comunicación pública del país.

En todo ello, los diputados del gremio pueden hacer aportes extraordinarios.

Durante el encuentro, que contó con la asistencia de los vicepresidentes de la UPEC Ariel Terrero, Jorge Legañoa y Luis Curbelo, la funcionaria del departamento ideológico del Comité Central del Partido Bolivia Tamara Cruz destacó la fortaleza que, de cara al trabajo en el Parlamento, presupone el hecho de que ser periodista implica tener buen corazón.

A partir de esa premisa, Bolivia Tamara convocó a no temer hablar ante cualquiera siempre que se dialogue con la verdad. Antes, los colegas-diputados se habían presentado a sí mismos y a sus nuevas misiones.

La camagüeyana Daicar Saladrigas, directora del periódico Adelante, quien en la legislatura anterior fue no pocas veces vocera de asuntos de interés del sector, destacó la admiración por este equipo para otros cinco años. A su juicio, a los diputados cubanos les espera una tarea mayúscula para la nueva etapa, pero en ese panorama, el sentido de solidaridad, comunicación y consulta de los periodistas será una fortaleza para el éxito de sus propósitos.

Ese «espíritu de mosqueteros» que ella reconoce será decisivo, a nivel de toda la sociedad, para mantener la unidad de los cubanos y encontrar «rayitos de esperanza» que dar a la gente.

«¡Qué bueno que la gente le exija a los periodistas! ¡Qué bueno que el pueblo tenga expectativas con el nuevo Parlamento!», dijo Daicar. Ello significa, en su opinión, que hay confianza.

Con 22 años de edad, Laura Bacallao, estudiante de cuarto año de periodismo en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz, es una de las diputadas más jóvenes de la ANPP.

Mientras la mayoría de los presentes conversaron sobre los planes para enrutar el trabajo de la actual legislatura durante los próximos cinco años, ella, quien también dirige la Federación Estudiantil Universitaria en su casa de altos estudios, se sorprendió entre destacados periodistas de todo el país y justificó ese asombro con un enunciado: “es que me estoy estrenando en varias funciones a la vez”.

Un estreno en el cual la acompaña otra coetánea, la matancera Roxana Valdés, delegada de base en su circunscripción y periodista en la emisora provincial Radio Unión.

A solo unos meses de graduarse, para Roxana es imposible separar sus funciones sociales como periodista y delegada, una tesis con la cual coincidió el director del periódico Trabajadores, Alberto Núñez Betancourt cuando afirmó que “cada periodista tiene mucho de delegado” y añadió que esa convergencia se explica a través de la confianza que las personas depositan en los profesionales de la prensa para la resolución de problemas de cualquier tipo.

Elvis Gil, el presidente de la UPEC en Mayabeque, es también uno de los diputados de esa provincia. Joven aún, atesora una respetada carrera profesional en Radio Güines y Radio Rebelde, una honrosa misión en Venezuela y el trabajo dedicado en la Asamblea Provincial de Gobierno en esa provincia. Ahora mezcla todas sus motivaciones en una palabra: compromiso, con la UPEC, con los colegas de Mayabeque y con sus electores.

De la prensa tunera ha emergido otra joven diputada: Leidys María Labrador, quien es corresponsal del periódico Granma en esa provincia. Tanto como en la prensa, de una emisora municipal al periódico más importante de Cuba, ha transitado también, en el Gobierno, de delegada de base a la Asamblea Provincial hasta llegar al Parlamento.

«Estoy feliz por estar en la legislatura que debe aprobar la Ley de Comunicación Social», afirmó esta colega que aún sin el «bautismo de pueblo» del Palacio de Convenciones ya tenía claridad de que lo esencial es no solo vincularse con los barrios, sino «ir a los lugares más difíciles, donde haya más personas inconformes».

La periodista villaclareña, Minoska Cadalso, ahora es diputada por el municipio Corralillo – en la anterior legislatura, había representado a Manicaragua – un territorio del cual aprendió el valor real que sus habitantes le dan a su cultura, quienes, “en primer lugar quieren escuchar la emisora provincial y en segundo lugar, tener una emisora propia”.

Elvis Gil y a su lado Leidys María Labrador; detrás, de izquierda a derecha, Yoerky Sánchez, Dorelys Canivell, Luis Curbelo y Alberto Núñez.

Yoerky Sánchez Cuéllar, diputado, miembro del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido y director de Juventud Rebelde, refirió el privilegio de compartir en el Parlamento con colegas excepcionales, de comunicación y más allá, reforzado además con la satisfacción de que la prensa es uno de los sectores mejor representados allí.

Todo ello ha ayudado a un trabajo comunicacional que permite que hoy se conozca mejor la labor del delegado. «Esta es dijo la Asamblea Nacional con la varilla más alta porque los enemigos de Cuba tratarán de dividir el máximo órgano de nuestro Estado. Esta no es la Asamblea de Palacio (de Convenciones); el Palacio es del pueblo».

La joven colega pinareña Dorelys Canivell relató los recorridos por el distrito más complicado de su capital provincial, tanto por su ubicación como por los problemas de redes de servicio y daños habitacionales tras el más reciente ciclón.

Así y todo contó hubo buena asistencia a urnas en las más recientes elecciones y hay expectativa popular ante la constitución de la Asamblea, cosas que ilustran confianza pero que no eximen la obligación de una buena gestión y de rendir cuenta. A su juicio, es vital atraer más a los jóvenes a las soluciones de los problemas en la base, porque ni al delgado ni al diputado le puede bastar con conquistar solo al núcleo zonal (de ancianos jubilados) del Partido.

“Han sido años difíciles, pero a la vez esperanzadores – añadió el presidente de la UPEC”, pues – según comentó – “nunca hemos estado tan cerca de lograr propósitos importantes”, como la aprobación de la Ley de Comunicación Social.

De ahí que – apuntó – el actual Parlamento debe representar aún más “el sentir del pueblo”.

“Con ustedes – concluyó – la UPEC tendrá un apoyo importante; sepan que tendrán siempre ese mismo apoyo incondicional”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *