TV Brics
OTRAS NOTICIAS

Multipolaridad, también en lo mediático

Las evidencias de la sólida emergencia del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) como polo económico y financiero alternativo al desorden mundial no se aquilata solo en esos planos donde, efectivamente, las pruebas son muchas.

Por ejemplo, la reciente asunción de la brasileña Dilma Rousseff como titular del llamado Nuevo Banco de Desarrollo del grupo y el probable socorro a las naciones altamente endeudadas amparado en los fondos de la institución —que igualan casi los del Banco Mundial—, han dado cuenta reciente de una fuerza que se potenciará con los pasos dados por Luiz Inacio Lula da Silva para «desdolarizar» las relaciones comerciales entre su país y otras naciones, como China.

Ese ha sido una de las primeras medidas en el ámbito de la «soberanía financiera», pero no exclusiva. La desdolarización también abarca ya algunas otras transacciones transfronterizas entre los miembros, y es un propósito que para la próxima cumbre de los Brics, en agosto, pueda adoptarse una moneda común.

En medio de las alarmas dadas por los organismos financieros internacionales acerca de la desaceleración otra vez, este año, de la economía global; la mantenida inflación y el recrudecimiento de la crisis de la deuda externa por la intransigencia del FMI a otorgar alivios, es lógico que la pujanza de los Brics concite la atención de los 19 países que han manifestado su deseo de entrar, de los cuales 13 ya formalizaron su solicitud.

Así como Rusia y China se van constituyendo en un «team» que sigue desgastando la unipolaridad estadounidense, el Brics se conforma como otro ente internacional del que se distingue la posibilidad de nuclear con ellos a los menos poderosos. Sobre todo, descuella su carácter alternativo y distinto a las reglas injustas que siguen deteriorando las relaciones y desconociendo el Derecho Internacional.

Pero esos esfuerzos no estarían completos sin canales de información «limpios» que transmitan todo su quehacer, más allá del justo impacto que ha provocado ahora la potencia de los Brics en medio de la crisis global, de modo que no ha podido ser desconocida por los grandes medios.

TV Brics expande su red

Esa realidad ha sido comprendida por el grupo, por eso fundó hace seis años una plataforma multimedia que distribuye contenido proveniente de esas naciones por medio de un canal de televisión (TV Brics Media Network) y una página web.

Se estima que sus receptores potenciales suman 3 500 millones de personas.

En declaraciones que divulgó PL en diciembre pasado, Daria Ivankova, directora del Departamento de Cooperación Internacional de TV Brics, explicó que la labor comprende el intercambio de contenidos entre organizaciones periodísticas de los cinco miembros; la promoción de la agenda internacional, económica, cultural, social y de negocios, y la distribución de informaciones por medio de un formato multiplataforma en ruso, inglés, chino y portugués.

La cooperación establecida a través de la plataforma ha probado ser eficiente y productiva, dijo la directiva, y puntualizó que comprende a más de 40 medios de países del grupo. Además, dijo, trabajan con universidades, centros de investigación y festivales internacionales de cine, entre otros socios.

Sin embargo, no son esos sus únicos presupuestos. Se trata, más bien, de una red internacional de medios que busca expandir sus fuentes y destinatarios, más allá del perímetro de los Brics.

Ahora es un objetivo, además, ampliar las conexiones con Estados de Asia, África y América Latina.

En tal sentido se inscribe la búsqueda de acuerdos de cooperación con medios con sus mismos propósitos descolonizadores de la función de informar.

Se trata de unir fuerzas y utilizar las capacidades de cada uno «para fortalecer y expandir aún más los lazos multilaterales entre los pueblos y países de los Brics y del Sur Global», declaró recientemente su directora, Janna Tolstikova, a propósito de la firma de un convenio entre esa plataforma y la multinacional Telesur.

Para Patricia Villegas, titular del canal fundado al influjo de Hugo Chávez, «la alianza entre Telesur y TV Brics es un paso hacia el mundo multipolar por el cual luchamos».

En ese objetivo se enmarca también el memorando de colaboración firmado en diciembre entre TV Brics y la agencia Prensa Latina, nacida hace 60 años como pionera en el derrotero de descolonizar la información.

Ese propósito es una necesidad reforzada en la búsqueda de un orden multipolar para el planeta. Contamos con TV Brics.

 

Foto del avatar
Marina Menéndez Quintero
Analista internacional del diario Juventud Rebelde. Ha colaborado con distintos medios radiales y actualmente tiene un espacio en la emisora Habana Radio. Invitada habitual del espacio televisivo cubano Mesa Redonda. Ha dado cobertura a procesos electorales en Nicaragua y Venezuela, así como a otros eventos en la región y distintos lugares del mundo. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de Prensa Latina, y Premio Nacional José Martí por la Obra de la Vida (2023).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *