periodistas Las Tunas
JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Gremio periodístico tunero agasaja a colegas premiados

La entrega durante décadas al quehacer periodístico fue el motivo para agasajar a los tres colegas que en este año reciben en Las Tunas el Premio a la Obra de la Vida «Rosano Zamora Paadín».

Graciela Guerrero Garay, Ulises Espinosa Núñez y Rafael Labrada Díaz protagonizaron, en la sede de la Upec en la provincia, uno de los momentos más importantes y emotivos de la actual Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Ante un auditorio en representación de las delegaciones de base, contaron anécdotas de etapas anteriores y mostraron su alegría por el reconocimiento. Graciela resaltó su crecimiento profesional como resultado de la superación constante del colectivo del periódico 26 y de ser fundadora de su edición digital; Ulises habló del impulso familiar siempre en defensa de la Revolución y Labrada agradeció doblemente este Premio, pues lleva el nombre de uno de sus compañeros en los inicios reporteriles.

Algunos de los periodistas galardonados con el «Ricardo Varela Rojas», o menciones por la Obra del Año, también intercambiaron con los presentes. Yuset Puig Pupo (Prensa Escrita) insistió en la necesidad de que se socialicen las obras que forman buenas prácticas en el país. Ángel Luis Batista (Mención en Prensa Gráfica) recalcó la importancia de continuar la superación individual.

En esta oportunidad, y a modo de bienvenida oficial, Gretel Velázquez Tamayo, comentó la experiencia de su cobertura deportiva en Venezuela. Y Leydis María Labrador Herrera expresó el compromiso de formar parte de la candidatura a diputados al Parlamento cubano.

Al concluir el conversatorio, quedó inaugurada la exposición de humorismo gráfico Negro y Blanco, de la autoría de Antoms (Antonio Medina) y María Sao, artistas visuales, miembros de la Upec, fundadores del Círculo de Humoristas Gráficos en el territorio.

Inauguración de la exposición de humorismo gráfico Negro y Blanco, de la autoría de Antoms (Antonio Medina) y María Sao. Foto: Rey López

La muestra Negro y Blanco, en la galería de la Casa de Prensa, llegó con las celebraciones por el Día de la Prensa y en ella Antoms combina significados e imágenes para concebir viñetas cargadas de contenidos en el momento en el que la actualidad lo exige.

Por su parte, MDA ha escogido la oveja negra, ya en sí misma un símbolo, para que no sea el dibujo o el texto el comunicado, sino el cuadro todo resultante de un mensaje certero, verás e irónico.

Si bien la mayoría de estas imágenes están publicadas en medios de todo el mundo, constituyen la radiografía de una realidad actual. Negro y blanco es la suma de razonamiento más seducción más sueño, algo que concuerda con lo que el teórico Álvarez Junco escribía hace poco en su análisis del humor gráfico a través del diseño: la sátira es reflexión más complicidad más transgresión. Es la unión de símbolos que pueden ser cazados solo, si no estás buscando la otra pata del gato.

¿Qué es negro y qué es blanco? fue la interrogante que los caricaturistas dejaron para quienes disfruten de sus obras.

Apuestan por la innovación periodistas de Radio Victoria

La propuesta de creación de un Comité de Innovación y la búsqueda de consensos para lograr un estadio superior en el trabajo cuentan como los principales resultados del taller desarrollado en el departamento informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas.

Como parte de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana esta constituye una acción de superación que desde el inicio ya rinde frutos, al propiciar el debate, proponer rutas y generar ideas para el mejor desempeño profesional colectivo.

periodistas Las Tunas
Taller desarrollado en el departamento informativo de Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas. Foto: Ángel Luis Batista Santiesteban

El Taller impartido, con muestras de buenas prácticas, estuvo a cargo del periodista y máster en Ciencias de la Comunicación Miguel Díaz Nápoles, y su propósito estuvo enfocado en cómo construir mensajes eficaces para las redes sociales, pensado en crear contenido de valor y a partir de las demandas de hoy para esas plataformas.

Ada Cristina Higuera Tur, Albert Blanco Zayas, Naily Barrientos Matos, Gretel Yanet Tamayo Velázquez y Lesbia Elsa Rivera Cubelo fueron las propuestas para integrar el grupo innovador, que marcará el camino en función de estar más cerca de la transformación editorial y económica del medio.

Foto de portada: Homenaje de colegas premiados en Las Tunas: Foto: Rey López 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *