Reynaldo González Villalonga
OBITUARIOS

Falleció el periodista matancero Reynaldo González Villalonga

Con profundo dolor acabamos de conocer el fallecimiento de Reynaldo González Villalonga, fundador del periódico Girón, donde se desempeñó durante muchos años como periodista.

Fundador además de la Unión de Historiadores de Cuba y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), “Reyvilla” participó en la creación de los Órganos del Poder Popular en la experiencia inicial desarrollada en Matanzas y fue un tenaz defensor del deporte y en especial el béisbol matancero.

Villalonga nació en la ciudad de Matanzas, el 17 de junio de 1937. Estudió en la antigua Escuela de Periodismo “Fernando Lles Berdayes, de Matanzas y, al triunfo de la Revolución, matriculó en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de La Habana, donde se graduó como Periodista Profesional en 1962. Se preparó en la Escuela Básica de Instrucción Revolucionaria (EBIR) Lázaro González, de Matanzas, en 1962.

Recibió cursos para periodistas entre 1977 y 1978, en la Escuela Superior del Partido Ñico López, de La Habana. Se desempeñó de 1986 a 1994, como coordinador de la Vertiente de Política Exterior del Comité Municipal del Partido de Matanzas. Ejerció como profesor en diversos cursos de postgrado, como activista docente de la UPEC, en las décadas del 70 y 80; además de participar como alumno de diversos cursos de postgrado en la Universidad de La Habana y en la de Matanzas.

Fue categorizado como Profesor Titular Adjunto de la Universidad de Matanzas y se desempeñó como profesor de Historia de la Prensa en el curso de la UPEC para profesionales que ejercían el periodismo como corresponsales territoriales de radio y TV y fue fundador de la Cátedra Docente Elio Constantín, de la UPEC.

Se graduó en inglés en la Escuela de Idiomas Federico Engels, en Matanzas (1974) y aprobó varios cursos de computación.

En 50 años de labor prácticamente atendió todos los sectores de la economía, la defensa y la actividad sociopolítica en la provincia. Entre sus principales realizaciones periodísticas figura una entrevista al Comandante en Jefe Fidel Castro, durante la experiencia del Poder Popular en Matanzas (1974). Su condición de periodista fundador del Poder Popular, lo hizo merecedor del reconocimiento de la Asamblea Provincial de Matanzas.

Fue merecedor, entre otras, de las medallas de Combatiente de la Lucha Clandestina y de la Lucha contra bandidos; 30, 40 y 50 y 60 Aniversario del Desembarco del Granma; las distinciones Raúl Gómez García, Félix Elmusa, 28 de Septiembre (CDR) y Juan Manuel Márquez, así como el premio Bonifacio Byrne por la obra de la vida, otorgado por la UPEC provincial. Es miembro del Salón de la Fama del Palmar de Junco, por su actividad como periodista e historiador del deporte (2018).

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba hace llegar a sus familiares, amigos y conocidos su más sentido pésame ante tan dolorosa pérdida.

(Tomado del Facebook del periódico Girón)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *