NOTAS DESTACADAS

14 de marzo, la prensa y la vindicación de Cuba 

En este 14 de marzo comprendemos cabalmente que está inconclusa la Revolución a cuyos preparativos, evolución y unidad contribuyó especialmente José Martí, con el periódico Patria como voz esencial.

Frente a perversidades externas y amenazas internas, a 170 años del natalicio del Apóstol, no termina el colosal empeño de tantas generaciones por vindicar a Cuba. En los convulsos inicios de este siglo XXI seguimos en la pelea por nuestra libertad, pagándola a su precio.

Arribamos a este Día de la Prensa Cubana en coincidencia con los 90 años de la muerte de ese hermano gigante del Maestro que es Juan Gualberto Gómez, vibrante batallador contra el colonialismo, y particularmente contra el plattismo -su variante criolla-, que ahora apunta a las mentes de los seres humanos para adueñarse del territorio espiritual, blanco de conquista.

La nuestra de hoy, aunque en circunstancias distintas, es la misma causa unitaria y de defensa de la independencia y la justicia que reunió en el salón de Embajadores, del hotel Habana Libre, a los periodistas del país. Se cumplirán 60 años el próximo 15 de julio.

Ya no somos el periódico Patria solitario de la Revolución por hacer, sino el sistema de prensa que, inspirado en sus principios, su ética y fines representa la voz de la Revolución martiana en el poder.

Para seguir encarnándola estamos convocados a ser radicales -que no es ir a los extremos, sino a la raíz-, por lo que los trabajadores de la prensa en Cuba celebraremos esta jornada impulsando los “Cambios sí, cambios revolucionarios” a los que nos convocó Fidel, el colega magnífico a la vez que el discípulo más inspirado y consecuente del Héroe Nacional.

Lograr la invulnerabilidad comunicacional de la Revolución -que es también decir la mediática-, enfrentados a la guerra que desde este frente se nos hace, exige la construcción de ese nuevo modelo de prensa pública para nuestro socialismo, guía de los debates del 11no. Congreso de la Upec. También, que se cumpla la Política de Comunicación del Estado y el Gobierno, que debe encarnar en la Ley de Comunicación Social, que será sometida a debate y aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Honrar merecidamente a la Unión de Periodistas de Cuba en su aniversario 60, al creador de Patria a los 170 de su natalicio y a Juan Gualberto Gómez en los 90 de su ascenso al altar de los grandes patriotas, implica convertir al 2023 -como nos planteamos en el IX Pleno del Comité Nacional de la Upec-, en el año de la comunicación pública de Cuba y, al 11no. Congreso, en el de la transformación.

 

Presidencia Nacional de la Upec 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *