NOTAS DESTACADAS

Entregan en Pinar del Río premios Huracán 2022

Un total de 17 premios fueron otorgados este miércoles en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, (Upec), de Pinar del Río, resultado del Concurso Provincial Huracán 2022.

Por abordar con tino un tema de gran relevancia social, contemplar varias aristas, trabajar con cuidado las fuentes y lograr una presentación que sabe aprovechar los recursos del espacio digital, el Especial de la Web de Guerrillero «Hogares de Utopía», mereció el Primer lugar en la categoría de Periodismo Hipermedia.

El segundo puesto en este apartado recayó en la Web de Tele Pinar por la cobertura de desastres realizada luego del paso del Huracán Ian, que afectó a finales de septiembre este territorio del occidente cubano.

En Gráfico el Tercer lugar lo mereció también la página web de Guerrillero. El jurado tuvo en cuenta que la obra trasmite información gráfico-sonora a través de mensajes audiovisuales y un cuidado en el uso de recursos comunacionales capaces de mantener el hilo conductor a través de relaciones de proximidad, semejanza y continuidad en el discurso.

Por construir imágenes con un nivel estético  adecuado, donde se aprecia buen dominio en el manejo de la cámara el Segundo lugar fue para Julio Franceda de Tele Pinar, mientras el Primer galardón lo mereció el conjunto de la obra de Osniel Bustamante también del telecentro,  por el uso de encuadres y composiciones con un nivel estético conceptual adecuado y lograr una correcta dramaturgia de la imagen.

Otra de las categorías en disputa fue Prensa Escrita. El Tercer lugar lo obtuvo  Dainarys Campos Montesino del periódico Guerrillero, por abordar cuestiones sensibles de la agenda pública desde una mirada sencilla, que se combina de forma acertada con el uso del criterio periodístico.

El reportaje Papeles y tempestades después del huracán, de Ronald Suárez Rivas, corresponsal de Granma,  mereció el Segundo puesto del certamen por la denuncia de un tema de gran impacto y un adecuado manejo de las fuentes; mientras el Primer Premio fue para Dorelys Canivell Canal, corresponsal de Juventud Rebelde por conjunto de trabajos entregados, con los cuales logró un tratamiento integral del tema huracán.

En el apartado de Televisión Alina Cabrera Domínguez , Yoslaine Sánchez Arronte y Fátima Rivera Amador, de Tele Pinar, merecieron el tercer, segundo y primer lugar, respectivamente.

La corresponsal de Radio Rebelde en Pinar del Río Alina Cabrera Domínguez  mereció además el Primer y Segundo Premio en la modalidad de Radio. El tercer lugar recayó en Osbel Benítez Polo de Radio Guamá.

El certamen que reconoce y estimula a los profesionales de los medios de comunicación en Pinar del Río, este año premió como categoría especial la Cobertura al Huracán Ian, fenómeno hidrometeorológico que dejó tras de sí un territorio devastado, realidades que fueron plasmadas por los periodistas pinareños con sensibilidad y creatividad.

De ahí que en Hipermedia el premio recayó en la web de Tele Pinar, en el caso de Periodismo Impreso se le otorgó a Ronald Suárez Rivas, en Radio lo recibió Alina Cabrera, quien repitió en Televisión junto a Fátima Rivera Amador y Evelyn Corbillón.

Foto de portada: Algunos de los premiados del periódico Guerrillero en el Concurso Provincial de Periodismo Huracán 2022

(Tomado de Guerrillero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *