CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Tres revistas patrimoniales en la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana

Como parte del programa de la 30 Feria Internacional del Libro de La Habana, fueron presentadas este lunes las revistas ilustradas Opus Habana, El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas en los Palacios del Marqués de Arcos y de los Condes de Lombillo, en La Habana Vieja, una de las sedes principales de esta fiesta de las letras en Cuba.

Las publicaciones tienen en común reflejar en sus páginas la labor de validar la memoria y de salvaguardar el patrimonio cultural de la nación en general y musical en particular, radicadas las dos primeras en la capital y la segunda, en Santa Clara.

Ante el numeroso público asistente al portal del Palacio Lombillo (Plaza de la Catedral), el periodista/editor Argel Calcines, y las musicólogas Miriam Escudero y Angélica Solernou, respectivos directores de Opus Habana, El Sincopado Habanero y El Eco de Las Villas, coincidieron en rendir homenaje al recientemente fallecido Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler, de relevante trascendencia en la fundación y auge de las tres revistas.

Escudero y Solernou también consideraron que las publicaciones a su cargo, perteneciente una al Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas y otra, al Grupo de Investigación Musical de Las Villas son continuadoras del quehacer de Opus Habana, de la Oficina del Historiador, creada por Leal en 1996.

 

La parte inicial incluyó la actuación en el Palacio del Marqués de Arcos (antiguo Liceo Artístico y Literario de La Habana) de los estudiantes de música Malva Rodríguez (piano), Abel Batista y Carolina Naranjo, ambos de guitarra, quienes interpretaron partituras publicadas en 2021 en las páginas de diferentes números de El Sincopado Habanero de la autoría de Keyla Orozco y Ailem Carvajal.

Por su parte, la pianista Annia Castillo demostró su excelencia al tocar fragmentos de tres danzas del siglo XIX que atesora el Archivo Histórico de Trinidad reproducidas en El Eco de Las Villas: Aun suspiro de Nicasio Jiménez, Así dice ella y ¡Ay! Pimpoyo no me mates, ambas de compositores desconocidos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *