NOTAS DESTACADAS

Otorgan al Doctor Fernando Buen Abad Distinción Félix Elmusa

“Esta distinción me compromete a más militancia y a más solidaridad con este país. No se van a librar de mi tan fácilmente. Ya tenemos planes conjuntos para continuar la batalla comunicacional”, dijo el Doctor Fernando Buen Abad al recibir la Distinción Félix Elmusa, que  recibió de manos de Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Fernando Buen Abad visita el periódico Granma
Acto de entrega realizado en la sede del periódico Granma.

A continuación, el documento que ampara el otorgamiento.

PRESIDENTE DE LA UNIÓN DE PERIODISTAS DE CUBA

 RESOLUCIÓN No. 20/2022

  POR CUANTO: La Unión de Periodistas de Cuba, en lo adelante Upec, fue constituida el 15 de julio de 1963, como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

 POR CUANTO: El que suscribe Ricardo Amable Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, elegido durante el X Congreso de la Upec efectuado los días 13 y 14 de julio de 2018 en el Palacio de las Convenciones, está facultado por los Estatutos de la organización para dictar el presente acto administrativo.

 POR CUANTO: Por Decreto Ley No.30 del 10 de diciembre de 1979, el Consejo de Estado de la República de Cuba facultó a la Presidencia de la Upec a otorgar la Distinción Félix Elmusa a quienes cuenten con una relevante ejecutoria al servicio del periodismo cubano.

POR CUANTO: Existen colegas de otras naciones que han contribuido al conocimiento e interpretación de la vida en nuestra sociedad, de sus esfuerzos y realizaciones en los más diversos campos, de nuestro enfrentamiento a las difíciles condiciones contemporáneas para salvaguardar la independencia y la Revolución.

POR CUANTO: El Doctor en Ciencias Fernando Buen Abad Domínguez es un prominente intelectual latinoamericano y experto en comunicación, cuyas contribuciones en las materias de semiótica, cine, producción audiovisual y periodismo han estado al servicio de la descolonización de los pueblos;

POR CUANTO: Como miembro del Consejo Consultivo de TeleSUR; de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, del Movimiento Internacional de Documentalistas, y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, ha hecho aportes extraordinarios a la integración del potencial científico del campo popular y de la izquierda latinoamericana para luchar contra el sentido común hegemónico y crear bastiones simbólicos emancipatorios en nuestra región;

POR CUANTO: Desde su cátedra como profesor titular en Universidad Nacional de Lanús, en Argentina, donde dirige además el Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride, y como Rector Internacional de la Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM), con sede en Caracas, ha convocado a la movilización política continental contra la guerra mediática imperial y por la multiplicación de las voces revolucionarias;

POR CUANTO: Ha mantenido por más de medio siglo su solidaridad invariable con el pueblo cubano y sus periodistas, y cuenta con méritos excepcionales en la defensa de los valores profesionales, la libertad de expresión y el ejercicio de la verdad.

POR CUANTO: Fue presentada la propuesta y aprobada por la Presidencia Nacional de la Upec.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas.

 RESUELVO:

PRIMERO: Otorgar la Distinción “Félix Elmusa” al Dr. Fernando Buen Abad Domínguez.

SEGUNDO: Que dicha Distinción le sea impuesta en ceremonia solemne en ocasión de su visita al periódico Granma, como parte de su estancia en nuestro país invitado por la Unión de Periodistas de Cuba.

 Comuníquese a cuantas personas naturales y jurídicas proceda.

 Archívese el original en el Protocolo Único de Resoluciones de la Upec.

 

 Dada en La Habana, a los 7 días del mes de abril de 2022

“Año 64 de la Revolución”

  Ricardo Amable Ronquillo Bello

Fernando Buen Abad visita el periódico Granma
Fernando Buen Abad compartiendo con Yailin Orta, directora del Periódico Granma.
Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Otorgan al Doctor Fernando Buen Abad Distinción Félix Elmusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *