OTRAS NOTICIAS

Premio al alma de Escambray

Por segunda ocasión consecutiva, el periódico Escambray, de Sancti Spíritus, recibe el Premio a la Innovación del Festival Nacional de la Prensa. Mas, esta vez la alegría tiene sabor a compromiso y tristeza porque se convierte en el más sentido homenaje al timonel por casi 24 años del Periódico Escambray, redacción columna del sistema de medios públicos de la nación.

Lo definió así Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, (Upec), hace un año cuando llegó al semanario por igual propósito. Pero en esta ocasión, en el encuentro afloró el amor por su eterno líder.

“Lo que más no satisface de este premio es que sabemos que en el no está solo el alma de Borrego como líder, sino que es ahora su alma repartida en el alma de todos ustedes– dijo Ronquillo Bello en predios yayaberos–. Tienen la responsabilidad extraordinaria de mantener su espíritu, una inquietud permanente de búsqueda, creación, hermandad, confraternidad, de trabajar unidos por propósitos comunes, de comprender la complejidad y trascendencia que tiene cualquier medio en nuestro país y defender el lugar de la comunicación y el periodismo en nuestra sociedad.

“Nuestro anhelo es que ese espíritu que nació aquí y que ustedes han hecho florecer se expanda por todo el sistema de medios públicos”.

Y como sino bastaran las emociones, muchas lágrimas brotaron al conocer que por decisión del grupo de trabajo de la presidencia de la Upec, a partir de la próxima edición el  Festival Nacional de la Prensa llevará por nombre Juan Antonio Borrego Díaz.

“Él fue uno de los impulsores más notables de la transformación del periodismo en nuestro país”, acotó.

Igualmente, se informó que el lauro en el apartado teórico del Festival se nombrará Julio García Luis, a quien se le considera el estudioso, investigador y analista más importante de la prensa de nuestro país en tiempos de Revolución.

En nombre del colectivo espirituano, Giselle Morales, su subdirectora confirmó el compromiso en mantener la marca Escambray a la vanguardia del periodismo cubano en un contexto repleto de retos.

“Este premio es el resultado de todos, durante un año que va a quedar, desgraciadamente, como un antes y un después. Era un compromiso porque fue el desvelo de Borrego desde que ganamos en la primera edición. Al otro día ya estaba fabulando, pensando en cómo íbamos a competir este año. Fue sencillamente hasta sus últimos momentos lo que más lo desvelaba”.

Foto del avatar
Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación, corresponsal de Juventud Rebelde, periodista de la página cultural del semanario Escambray, profesora de la carrera de Comunicación Social, reportera y directora del noticiero Al día, de Radio Sancti Spíritus; y también investigadora y vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en ese territorio.

One thought on “Premio al alma de Escambray

  1. Muy merecido reconocimiento para los colegas de Escambray. Justo homenaje a esos dos hombres que fueron Borrego y Julio García Luis, con quienes tuve la oportunidad de compartir en muchas ocasiones y es verdad que irradiaban ejemplo y profesionalidad. Que ambos sean nuestros permanentes paradigmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *