NOTAS DESTACADAS

Presidencia de la Upec precisa detalles sobre Festival de la Prensa e ingreso a carrera de Periodismo

El Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa y las pruebas de aptitud para la carrera de Periodismo este año, ocuparon el centro de atención del encuentro mensual entre la presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y los líderes provinciales, la cual tuvo lugar este 18 de noviembre a través del sistema de videoconferencias.

Con respecto a la organización de los exámenes previstos para el 26 de noviembre, Taimí Fernández Pérez, presidenta de la organización en Guantánamo, precisó que hasta el momento, 101 estudiantes deberán realizar la prueba de aptitud que se desarrollará en el complejo vocacional de la provincia.

En este sentido, explicó que, para lograr el éxito del proceso, la Upec provincial está en coordinación con la Dirección Municipal de Educación y con los profesores de la Universidad de Oriente.

Miguel Ernesto Gómez Masjuán, jefe del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, explicó que, entre los requisitos exigidos para optar por la carrera (sobre los que se ofrecerán más detalles en otra publicación), está la presentación de un promedio general de 90 puntos acumulado entre décimo y onceno grados.

De acuerdo con Taimí, a pesar de los esfuerzos para socializar esas disposiciones, en Guantánamo todavía es notable el desconocimiento que, sobre ellas, posee un significativa cantidad de estudiantes.

Paralelamente, Odalis Acosta Góngora, presidenta de la Upec en Artemisa, señaló que la organización ha mantenido un estrecho contacto con los aspirantes a la carrera desde que están en noveno grado y resaltó que una experiencia positiva en la provincia ha sido la preparación que el periodista y subdirector de el artemiseño, Joel Mayor, ofrece semanalmente a los alumnos interesados en realizar las pruebas de aptitud.

De manera general, los representantes de la Upec en las provincias aseguraron tener creadas las condiciones necesarias para el desarrollo de los exámenes.

Uno de los mayores problemas identificados y expuestos en el encuentro fue la descoordinación entre la cantidad de plazas otorgadas y las necesidades reales de los territorios,  variable que -según destacó Masjuán- no depende de las decisiones tomadas por la Universidad de La Habana, sino de lo previsto en el plan nacional de plazas del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.

En un segundo momento de la reunión, el presidente de la Upec, Ricardo Ronquillo Bello, destacó que la organización llega al Segundo Festival Nacional Virtual de la Prensa con un grado de articulación inédito entre los medios del país, “frente a un escenario de guerra no convencional y simbólica” desplegado en las redes sociales.

De ahí que-precisó Ronquillo- sea fundamental continuar promoviendo la unión y “crear un ambiente de Festival” que involucre a las redacciones de los distintos medios de comunicación.

Finalmente en el encuentro, los presidentes a nivel provincial actualizaron sobre el envío de los proyectos que participarán en la cita del 24 al 26 próximos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Presidencia de la Upec precisa detalles sobre Festival de la Prensa e ingreso a carrera de Periodismo

  1. Ronquillo se impone fortalecer los requisitos de ingreso a la carrera de periodismo sobre la base de talento, conocimiento de la situación nacional y del mundo que nos rodea, desde luego sobre determinado bagaje de las técnicas periodísticas. Como elemento esencial la incondicionalidad con el sistema social socialista e irrevocable para evitar resquebrajamiento ideológico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *