COVID-19

Cuba aplicará dosis de refuerzo en vacunados contra la Covid-19

Cuba aplicará en los próximos meses otra dosis de refuerzo a quienes ya recibieron esquemas de inmunización antiCovid-19 en el país y los que arriben a la nación con otras vacunas administradas, informaron autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa, el presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, detalló que las propuestas cubanas para ese fin serán Soberana Plus, Soberana 01, Abdala y Mambisa.

‘Hemos estudiado qué ocurre con la respuesta inmune de los vacunados después de los seis meses y se mantienen activos los niveles de anticuerpos específicos contra el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19’, indicó.

Sin embargo, dijo, pese a esas evidencias, existen pacientes inmunodeprimidos o más susceptibles a la infección que necesitan otra dosis para alcanzar mayores niveles de protección.

Además, algunos se contagian a pesar de estar vacunados pues el 100 por ciento de la población no responde a todos los productos y requieren un reforzamiento de la inmunidad.

Martínez aseveró que el proceso podría comenzar en el próximo mes de noviembre con los primeros vacunados en Cuba contra la Covid-19 que pertenecen al sector de salud y biofarmacéutico, así como los participantes en ensayos clínicos.

En declaraciones a Prensa Latina, el directivo detalló que aquellas personas con esquemas de dos dosis de otras vacunas internacionales como Pfizer, Moderna, Sputnink V, Sinopharm o AstraZeneca también podrán recibir alguno de los inmunizantes cubanos.

‘Ya tenemos evidencia de personas en otros países que han pasado por ese proceso e incrementan los niveles de anticuerpos, algo muy importante para hacer frente a otras cepas del virus más peligrosas’, recalcó.

Asimismo, puntualizó que el candidato Mambisa, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para aplicar de forma nasal podría ser la propuesta a usarse en los viajeros que arriben a Cuba del exterior.

‘Con Mambisa tenemos resultados muy alentadores debido a su capacidad para cortar la infección en la puerta de entrada del virus, además activa la inmunidad innata y la respuesta específica contra el SARS-CoV-2’, afirmó.

Sobre las estrategias para recibir turismo nacional e internacional a partir del próximo 15 de noviembre, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, dijo en la misma conferencia de prensa que en los próximos días esa entidad dará a conocer el protocolo de actuación con respecto a la pandemia.

‘Se ha pensado tener en cuenta los certificados de vacunación de los viajeros y entonces no tendrían que presentar un PCR negativo previo a su llegada, sin embargo, quienes no vengan con dicho documento, sí deben mostrar la prueba para la detección del virus’, subrayó.

Portal recalcó que la pandemia de Covid-19 aún no termina pero el país irá abriendo poco a poco manteniendo los cuidados ante la enfermedad.

(Con información de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *