OBITUARIOS

Falleció el periodista Roberto Mendoza Reboredo

Víctima de neumonía, falleció este jueves 23 de septiembre el periodista Roberto Mendoza Reboredo, destacado profesional que laboró durante varios años en el diario Granma, donde llegó a ser el director de una edición especial de ese medio para los cooperantes civiles en el exterior.

Mendoza Reboredo nació en Camagüey en 1939 y desde muy corta edad participó en actividades revolucionarias, sobre todo durante la enseñanza media, cuando fue organizador y protagonista de protestas estudiantiles contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Tras el ataque al cuartel Moncada en 1953 y la fundación del Movimiento 26 de julio (M-26-7), integró una célula de esa organización en aquella provincia, y participó en huelgas y mítines en denuncia de las torturas y otras violaciones del régimen.

Fue integrante activo de la dirección de Acción y Sabotaje del Movimiento, con la que ejecutó sabotajes, atentados y otras operaciones contra objetivos castrenses, bajo las órdenes de destacados combatientes como Jesús Suárez Gayol.

Luego del triunfo de la Revolución en 1959, fue fundador y dirigente en Camagüey del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) junto a su primo Jorge Enrique Mendoza, presidente de esa entidad.

Entre sus actividades revolucionarias de esa época figuró su denuncia a las autoridades del complot contrarrevolucionario encabezado por el entonces dirigente y traidor Hubert Matos y su posterior neutralización junto un grupo de revolucionarios liderados por Jorge Enrique Mendoza.

Fue nombrado por este último en la década del 70 del pasado siglo como director del semanario del periódico Granma llamado Granma Campesino, creado para el sector agropecuario por iniciativa el Comandante en Jefe Fidel Castro y su asistente y colaboradora Celia Sánchez Manduley.

Fue también director del periódico Granma Internacionalista dirigido a los cooperantes civiles en el exterior, mediante el cual viajó al extranjero a realizar distintas misiones de trabajo.

Durante su permanencia en el periódico Granma, Roberto Mendoza Reboredo fue incluido en el Libro de Fundadores del Partido Comunista de Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *