COVID-19

Dialogan OPS y Cuba sobre reconocimiento de vacunas antiCovid-19

Representantes del grupo empresarial BioCubaFarma y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvieron este jueves 2 de septiembre en La Habana una reunión centrada en el proceso de reconocimiento internacional de las vacunas antiCovid-19 de la isla.

‘Hoy sesionó encuentro de trabajo en la presidencia de BioCubaFarma, con el representante de la OPS/OMS en CUBA, el Doctor José Moya. Se desarrolló en un clima favorable y tuvo como objetivo el proceso de reconocimiento de nuestras vacunas Covid-19 por la OMS’, anunció en su cuenta oficial en Twitter la entidad cubana.

Precisamente este miércoles, el presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, denunció en la misma red social una información falsa de la cadena noticiosa CNN sobre la supuesta negativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a certificar los inmunógenos del país.

El directivo aclaró que resultaba imposible que la entidad internacional denegara el otorgamiento de licencia alguna, pues Cuba no había solicitado las verificaciones pertinentes para conseguir esos certificados.

Además, tampoco ha viajado a este país personal de la OMS para comprobar o valorar la eficacia y seguridad de las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.

Martínez precisó la víspera que luego de recibir la autorización de la autoridad regulatoria cubana de uso de emergencia para dichos productos, prevén comenzar intercambios con la OMS para su reconocimiento.

La nación caribeña avanza en la vacunación masiva antiCovid-19 y registra cinco millones 552 mil 931 personas con al menos una dosis, de ellas, con la segunda inyección hay cuatro millones 646 mil 23 y tres millones 916 mil 641 ya recibieron el esquema completo (tres inyecciones).

Los resultados de la tercera fase de los ensayos clínicos con el esquema heterólogo de la vacuna Soberana 02 (dos dosis) más una de refuerzo de su homóloga Soberana Plus evidenciaron 91,2 por ciento de eficacia en cuanto a la capacidad para prevenir la enfermedad sintomática; mientras con tres dosis de Abdala, la cifra fue de 92,28.

Científicos y personal de salud cubanos trabajan también en otras dos propuestas, en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01 y Mambisa, esta última una de las siete del mundo prevista para la administración por vía nasal.

En varias ocasiones, la OPS ha reconocido los esfuerzos de Cuba en el desarrollo de propuestas vacunales antiCovid-19 propias y su importancia para la región.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de ese organismo sanitario, indicó a Prensa Latina que el desarrollo de propuestas vacunales propias en la región permite disminuir la vulnerabilidad de sus países frente a la pandemia.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *