OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Falleció la destacada periodista Elsa Claro

La destacada periodista cubana Elsa Claro, prestigiosa profesional que laboró en los principales medios de prensa del país como Granma Internacional, Juventud Rebelde y Bohemia, falleció este viernes 23 de julio.

Elsa nació en La Habana, en el año 1943. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Habitual panelista de la Mesa Redonda e incansable colaboradora tanto de Cubadebate como de nuestro sitio web Cubaperiodistas, se distinguió por el abordaje profundo y serio de los temas internacionales y se convirtió en referente para el tratamiento de temáticas del mundo contemporáneo.

Su impronta queda recogida en los cientos de artículos, comentarios, entrevistas que igualmente aportó a espacios radiales, fundamentalmente en Radio Progreso, donde su voz distinguió el amanecer en el programa A Primera Hora.

Además, Elsa publicó varios cuadernos de poesía, como Para crecer y darme cuenta; Agua y fuego (1981), con edición bilingüe en la antigua Checoslovaquia; Los caminos y el silencio (1990) y Semillas del Atardecer (2007).

Resultado de su labor en el campo periodístico son los títulos: Mini Siquis, con tres ediciones por las editoriales Orbe y Ciencia y Técnica en 1980, 1983 y 1989 y Ocaso del mito (1989).

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba lamenta el fallecimiento de Elsa Claro y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

9 thoughts on “Falleció la destacada periodista Elsa Claro

  1. No puedo escribir, un referente en mi vida, consejos, ejemplo, sabiduría infinita, comunista ejemplar. A sus hijos, compañeros mi pésame y el acompañamiento en el dolor. Para mi un dolor de los que no se quitan y dejan marcas.

  2. Mis más sentidas condolencias a familiares y amigos de Elsa Claro. Profesional de altos quilates y revolucionaria cabal. Te extrañaremos siempre con tus analisis claros y contundentes sobre las cuestiones del panorama político internacional.
    Hasta siempre Elsa!

  3. Otra pedida para el periodismo cubano, mis condolencias para sus familiares y amigos. Ella vivira en el re uerdo de los cubanos. EPD

  4. Lamento mucho el fallecimiento de Elsa Claro Madruga. Además de muy destacada profesional, fue una mujer de juicios certeros, valiente, que no dudo nunca en expresar sus opiniones con valentía. Llegue a sus hijos y nietos mis sinceras condolencias.

  5. Lamento mucho el fallecimiento de Elsa Claro Madruga. Además de muy destacada profesional, fue una mujer de juicios certeros, que no dudo nunca en expresar sus opiniones con valentía. Llegue a sus hijos y nietos mis sinceras condolencias.

  6. Elsa Claro Madruga analista en temas internacionales que dedicó 60 años al periodismo revolucionario, inteligente, profundo y veraz. Desde muy joven , en sus primeros pasos por el periodismo se desempeñó abordando temas culturales , sector en el que cosechó logros y la amistad de intelectuales latinoamericanos y especialmente cubanos, Aunque días antes de fallecer terminó su libro dedicado a Nicolás Guillén, lamentablemente no estará en la presentación de su obra. Allí estaremos los que la admiramos y la recordaremos siempre por su ejemplo como intelectual revolucionaria , periodista y profesora que contribuyera a la formadora de varias generaciones de colegas. De sus compañeros de base recibió la estima y admiración, al igual que de sus seguidores y del público en general. Reciban sus hijos, nieto y demás familiares el más sentido pésame.
    Se graduó por la Obra de la Vida con su legado y ejemplo. Honor a quien Honor merece.

  7. De las mas profesionales entre los buenosprofesionales de su generación, muhacha de miarada aguda y desbordante de sentimiento en su poesía, animadora de discusiones y enemiga de caminos trillados… así recordaré siempre a Elsita, la que parece imposible no volver a ver en la Mesa Redonda desentrañando los complejos vericuetos de la realidad internacional. Mi abrazo solidario y afectuoso a sus cercanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *