fbpx
CONCURSOS Y EVENTOS

Convocan al Premio Anual de Periodismo Económico

Como cada año, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), convoca a los periodistas de todos los medios del país a optar por el premio de Periodismo Económico en las categorías prensa escrita, digital, radio y televisión.

El presente año se ha desarrollado en un difícil escenario, en el que la implementación de normas y regulaciones para cumplir los acuerdos emanados del 7mo. Congreso del Partido y el Plan Nacional de Desarrollo Económico, el perfeccionamiento de las nuevas formas de gestión, la identificación de trabas al desarrollo del modelo económico cubano y la empresa estatal socialista,  los pasos hacia el fortalecimiento de nuestra economía, los progresos de los proyectos de desarrollo local, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país, la pandemia, entre otros, se han disputado el protagonismo en los medios.

Es interés de la ANEC, contribuir a elevar la cultura económica de la sociedad cubana, para lo cual necesitamos la alianza con los medios para garantizar la comunicación de temas económicos.

Somos conscientes de la importancia de que cada cubano y cubana se sienta comprometido con el modelo de gestión económica que estamos construyendo, para que sean capaces de reconocer el rol que desempeñan en su desarrollo personal, de su entorno y del país.

Uno de nuestros objetivos estratégicos es la superación y capacitación de los diferentes actores sociales que intervienen en todas las formas de gestión económica, pero también consideramos necesario que los que no están involucrados directamente, los que “aparentemente” no intervienen en la producción, los servicios o la comercialización, comprendan los procesos de planificación, registro y control, tanto como los indicadores para medir eficiencia, eficacia, rentabilidad.

Las obras aspirantes al galardón, además de informar sobre los resultados de la gestión económica, propiciar la reflexión y el análisis, reflejar los resultados de la investigación periodística o la denuncia de lo que no se hace o se hace mal, tendrán un componente educativo, de reflexión, interpretativo (sobre todo en la divulgación de nuevas medidas, regulaciones, etc.).

Podrán aspirar al premio en las diferentes categorías periodistas y profesionales de todos los medios cubanos, y se admitirán trabajos en cualquier género periodístico publicados desde el 1ro de enero hasta el 31 de diciembre de 2020Los premios nacionales se darán a conocer durante la Jornada por el Día de la Prensa Cubana que se celebra el 14 de marzo.

Los trabajos serán presentados en las sedes provinciales de la ANEC, la cual de mutuo acuerdo con la UPEC de su territorio, conformará un jurado compuesto por profesionales del periodismo, que seleccionará los trabajos merecedores del premio en las diferentes categorías a esa instancia, los cuales compiten a nivel nacional.

Cada concursante acompañará su muestra con sus datos personales, título del trabajo, órgano de prensa donde fue publicado y la fecha de publicación o emisión.

En el caso de la radio y el video, las grabaciones deben tener buena calidad de sonido e imagen, y serán acompañadas del guion correspondiente y los elementos identificativos del autor junto con el soporte, preferiblemente en CD y en sobre bien cerrado.

En cuanto a la prensa impresa, deben presentarse tres ejemplares o fotocopias de la publicación y cada autor podrá enviar no más de tres trabajos independientes, y hasta dos series de trabajos por tema.

Las propuestas que no se acompañen de la muestra en el soporte correspondiente (papel, cd/dvd, memoria, etc.) serán descalificadas.

Se otorgará, además, un reconocimiento al Órgano de Prensa con mejores resultados en la comunicación de temas económicos, para lo cual se conformará un expediente con: Datos del programa (radio / tv) o sección (prensa plana / digital) y del equipo que trabaja en él;  Clasificación; Interacción con los públicos (formas efectivas de retroalimentación); Objetivos y forma en que se cumplieron; Datos estadísticos (audiencia, repercusión, interacción con la población); Muestra en soporte digital o impreso; Aval con el criterio de la dirección provincial de la UPEC (sin aval queda descalificado).

El jurado estará compuesto por especialistas de reconocido prestigio seleccionados por la Unión de Periodistas de Cuba, de común acuerdo con la ANEC, y su fallo será inapelable.

Por cada una de las categorías (prensa escrita, digital, radio y televisión), se otorgará un premio consistente en diploma acreditativo, trofeo y un componente en metálico que estará en correspondencia con la disponibilidad financiera de la ANEC.

Para más información contactar a la dirección de comunicación de la ANEC a los teléfonos 7 209-2084 extensión 141, o enviar un correo electrónico a la dirección dir.comunicacion@anec. cu o diana@anec.cu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap