OTRAS NOTICIAS

Casa Editora ¡ahora!: pensar para los públicos

Por Darianna Mendoza Lobaina

Las actividades por el aniversario 58 de la Casa Editora ¡ahora! iniciaron este martes con el evento teórico en el cual se debatieron asuntos como el funcionamiento del periódico como unidad docente, las estrategias para el paso hacia la futura la impresión a color y el resumen de proyectos presentados por el colectivo para el Festival Nacional de la Prensa.
Durante la jornada las intervenciones giraron en torno a la visión de los estudiantes de la carrera de Periodismo sobre su periodo de prácticas laborales en el centro, como parte de la implementación del plan E de esta materia iniciado hace dos cursos en la Universidad de Holguín (UHo).
En ese sentido, la estudiante de primer año Yanulis Machado Chacón destacó que, a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia de COVID-19 al plan de estudios, lograron un periodo de prácticas laborales productivo, en el cual pudieron aprehender herramientas ausentes en los tiempos de clases, gracias a las atenciones de sus tutores y de los directivos del medio.
Roxana Bajuelos Santíaguez, por su parte, significó las experiencias aprendidas durante ese tiempo y reconoció la importancia de intensificar el vínculo entre la Academia y el periódico.
Estudiantes de la carrera de Periodismo socializaron experiencias sobre su periodo de prácticas laborales en la casa editora. Foto: Alexis del Toro
Asimismo, José David Borjas Escalona, destacó que requieren de un mayor contacto entre periodistas y estudiantes, un mayor rigor en las pruebas de aptitud de la carrera de Periodismo en la UHo y quizás, valorar el incremento de la frecuencia de las prácticas laborales, en función de consolidar los contenidos.
Al respecto Luis Mario Rodríguez Suñol, director de periódico ¡ahora!, significó la relevancia de gestionarse los contenidos, mantener el vínculo con las acciones prácticas y la preparación en los diversos sentidos de la carrera.
En otro momento, Adrián Fernández Cuba compartió las principales temáticas que regirán el inminente cambio de color del semanario en su versión impresa, con el compromiso de mantener a los principales lectores y sumar nuevos adeptos.
Ernesto Herrera Peregrino, significó la necesidad de estudiar todo cuanto acontece en el mundo para incorporarlo a nuestro trabajo y convertirlo en un producto estrella del cual se sientan orgullosos los lectores.
La magia del color, como la clasificó Fernández Cuba, es un reto que ofrece una proximidad a la realidad, con la cual se puede lograr un mejor producto comunicativo.
Por su parte, la periodista Maribel Flamand mostró los resultados preliminares de su Tesis de Maestría acerca de la Estrategia para la gestión del reportaje multimedia en el sitio www.ahora.cu, y la subdirectora Yanisleidys Martínez destacó los detalles del proyecto presentado en el certamen nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).
De manera general, resultó un acucioso intercambio de ideas y experiencias relacionados con el periodismo que se quiere lograr con el fin de satisfacer las necesidades informativas de un público cada vez más exigente.
Foto de portada: Juan Pablo Carreras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *