PERIODISMO CIENTÍFICO

El impacto destructivo de los humanos sobre la biodiversidad se remonta a la prehistoria

Científicos aseguran que el impacto humano sobre el medio ambiente es casi exclusivamente responsable de la extinción natural de mamíferos durante los últimos 126 mil años, período en el que se ha alcanzado un aumento de mil 600 veces en las tasas de pérdida de este grupo de vertebrados.

La afirmación se deriva de un nuevo estudio publicado en Science Advances, en el que se muestra, incluso, que los humanos prehistóricos ya tuvieron un impacto destructivo significativo en la biodiversidad, mayor que los cambios climáticos más grandes de la historia reciente de la Tierra, como la última edad de hielo, revela un reporte de Europa Press publicado por La Jornada.

Daniele Silvestro, uno de los investigadores, dijo que no habían hallado esencialmente ninguna evidencia de extinciones provocadas por el clima durante los últimos 126 mil años. “En cambio, encontramos que el impacto humano explica el 96 por ciento de todas las extinciones de mamíferos durante ese tiempo».

Los resultados del estudio contradicen las opiniones de algunos científicos, basadas en que los fuertes cambios climáticos fueron la principal fuerza impulsora de la mayoría de las extinciones de mamíferos prehistóricos. Y, asimismo demuestra, que en el pasado las especies de mamíferos eran resistentes, incluso, a las fluctuaciones extremas del clima.

En este sentido, Silvestro subrayó que, “sin embargo, el cambio climático actual, junto con los hábitats fragmentados, la caza furtiva y otras amenazas relacionadas con los seres humanos, representan un gran riesgo para muchas especies».

Las conclusiones del investigador —añade el reporte— se sustentan en un gran conjunto de antecedentesobtenidos de fósiles. “Recopilaron y analizaron datos de 351 especies de mamíferos que se han extinguido desde el comienzo del Pleistoceno tardío. Entre muchos otros, mamuts, tigres dientes de sable y perezosos terrestres gigantes. Los datos fósiles proporcionados por la Sociedad Zoológica de Londres fueron una contribución importante al estudio”.

Por otra parte, Tobias Andermann, de la Universidad de Gotemburgo, estimó que estas extinciones no ocurrieron de manera continua y a un ritmo constante. “Se detectan estallidos de extinciones en diferentes continentes en momentos en que los humanos los alcanzaron por primera vez. Más recientemente, la magnitud de las extinciones provocadas por humanos se ha acelerado nuevamente, esta vez a escala global«, dijo.

De acuerdo con los investigadores, la tasa actual de extinción de mamíferos es probablemente el evento de extinción más grande desde el final de la era de los dinosaurios.

Si continúan las tendencias actuales en el comportamiento humano y la pérdida de biodiversidad—predijeron los científicos a partir de simulaciones computacionales—, estas pautas continuarán aumentando rápidamente, y posiblemente lleguen hasta 30.000 veces por encima del nivel natural para el año 2100.

No obstante, los investigadores alertaron que todavía esta inclinaciónpuede cambiar. “Podemos salvar cientos, si no miles, de especies de la extinción con estrategias de conservación más específicas y eficientes. Pero, para lograrlo, necesitamos aumentar nuestra conciencia colectiva sobre la inminente escalada de la crisis de la biodiversidad y tomar medidas para combatir esta emergencia global”.

El tiempo apremia, concluyó Tobias Andermann. “Con cada especie perdida, perdemos irreversiblemente una parte única de la historia natural de la Tierra».

(Tomado de Cuba en Resumen)

Imagen: de Muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *